LA NORMALIDAD SOCIAL Y POLÍTICA DE TEPIC

Luis Ignacio Palacios 10/03/2013 Comentarios

Coadyuvancia sería el calificativo, en el área de seguridad pública, de facto se ejerce el mando único en la policía estatal –la Nayarit- y la de Seguridad Pública del Ayuntamiento de nuestra ciudad capital, del modo tal que las áreas de control vial y algunas de la prevención en las colonias marginales y el centro histórico le corresponden a las municipales; toda persecución de delitos en flagrancia y la operación disuasora, la tienen las huestes de Edgar Veytia, el Fiscal de hierro.

De esta manera, la normalidad de la vida de los tepicenses ha vuelto, no deja degenerarse el delito semi estridente, hechos que vulneran la ley sus agentes de manera deliberada, es el precio que tenemos que pagar el hecho de vivir en sociedad, un pequeño margen de individuos inadaptados o patológicamente propensos, son los activos de los delitos, muy por debajo de la media nacional en su incidencia.

El Ing. Héctor González Curiel, lleva sus relaciones inter institucionales con el gobierno de su amigo Roberto Sandoval, en el mejor de los planos posibles; ejerce el protagonismo políticamente correcto en la confluencia de sus respectivas competencias, siendo del mismo partido la obviedad es manifiesta, cosa que en otras condiciones y con otros personajes no sucedía de esta manera.

La constante de la administración municipal es no dejar área o tema sin atender; recientemente se llevó a cabo la conmemoración de la efeméride que la ONU decretara hace más de treinta años, el día consagrado a la Mujer, de entre todos los festejos oficiales y de las diversas organizaciones de la sociedad que lo hicieron, destaca la realizada por el Ayuntamiento que preside el “Toro”.

Para el Ayuntamiento, la mujer es parte importante de la sociedad, por lo que se reconocen sus logros, destacar el esfuerzo diario, en este tenor, a partir del lunes 4 de Marzo del año en curso se realizó un ciclo de cine en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los Servicios de Salud de Nayarit, así como exposiciones abordando temas en Equidad de Género, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Prevención y Atención del Cáncer, Combate a la violencia , Desarrollo Humano y Política, entre otros.

Mariana Gazcón, coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer expresó: “Hoy día Internacional de la Mujer cerramos esta serie de actividades que comenzamos el día lunes, que fueron parte de las instrucciones de nuestro Presidente Héctor González Curiel de hacer un espacio para que las mujeres pudieran expresarse, dar conocer su trabajo y tener esta apertura y apoyar su economía”.

Durante la semana, asistieron Mujeres de diferentes colonias, se ofrecieron los servicios de DIF, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Províctima, el círculo de mujeres creadoras, grupo de artesanas y se registraron más de 50 mujeres emprendedoras de todas las edades con productos de manualidades y artesanías como muestra de las aptitudes que poseen las Mujeres.

Para el cierre de actividades, se organizó la Cuarta Feria del Empleo instalada en la plaza frente a Presidencia Municipal, para la promoción de empleos y la unidad móvil con servicios para la detección de Cáncer de mama y Papanicolaou.

El XXXIX Ayuntamiento de Tepic que preside Héctor González Curiel deja singular constancia de su total apoyo a las mujeres tepicenses, fomentando espacios de respeto, desarrollo y crecimiento laboral, en la búsqueda institucional de fortalecer una sociedad equitativa.

COMISIÓN DE CONTRALORES MUNICIPIOS-ESTADO

Frente a las imperativas condiciones legales ya vigentes que impone la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en su seguimiento, el gobierno del Estado, vía el titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, Lic. Roy Rubio Salazar, ha implementado una comisión permanente que integran todos los contralores de los veinte Ayuntamientos junto al titular de la estatal.

Se proyecta unificar criterios y revisar los procesos de homologación a través el diálogo, la capacitación y participación conjunta de las contralorías municipales, este acuerdo de colaboración se intrumentó a través de la creación de 5 regiones de trabajo.

Recientemente se llevó a cabo la votación para elegir a los coordinadores de cada zona, donde por mayoría la Contralora Municipal de Tepic, Anabel Navarrete Iriarte fue nombrada Coordinadora Regional de la Zona Centro, la cual está integrada por los municipios: Tepic, Santa María del Oro, La Yesca, El Nayar, Xalisco y San Blas.

Navarrete Iriarte destacó las sólidas líneas de transparencia que el gobierno municipal ha establecido con permanente coordinación con el gobierno de la gente, claridad que ha tenido reconocimiento nacional con la distinción hecha al mandatario Héctor González Curiel gracias al ejercicio adecuado del recurso y el cumplimiento de las obligaciones que el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos establece.

Por primera vez en la historia, Nayarit contará con una comisión permanente de Contralores Municipios-Estado para cumplir con la transparencia y rendición de cuentas, y tratar de recuperar la confianza de los ciudadanos y ofreciendo certeza de la aplicación de los recursos públicos. Esperemos que cumplan con las espectativas que este hecho despierta en nuestra sociedad, que siempre quiere ver cuentas claras, transparencia y que se destierre la opacidad en el manejo de los recursos públicos.

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido