CIVILIZADA FIRMA DE CONVENIOS EN LA UAN

Luis Ignacio Palacios 06/03/2013 Comentarios

Hace algún par de lustros, años mas o menos; el procedimiento de revisión anual y firma de convenios salariales de la Universidad Autónoma de Nayarit, era un proceso ominoso, asfixiante, que se desenvolvía en un clima de estiras y aflojas, llegando incluso a la paralización de las labores académicas y de investigación, como pueril instrumento de presión para doblegar al rector a los aviesos intereses de los liderazgos de las organizaciones que representan a la comunidad universitaria.

Hoy, este proceso se lleva a cabo con la normalidad que implica el haber evolucionado las dirigencias y asumido el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, C.P. Juan López Salazar la dignidad del cargo y operando sin subterfugio alguno, manteniendo claridad y transparencia en el ejercicio presupuestal que le asignan los poderes, pudo sin problema alguno, firmar con Luis Manuel Hernández Escobedo, y Porfirio López Lugo secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores, y dirigente del Sindicato del Personal Académico, los convenios que estableces un aumento directo al salario del 3.9 por ciento, retroactivo al 1° de Enero.

El rector de la universidad de todos los nayaritas agradeció a los empleados y trabajadores la madurez y el compromiso que manifiestan con la institución, enfatizando que la UAN ha evolucionado favorablemente con el apoyo también de los trabajadores del SETUAN.

Nos ubicamos actualmente en un lugar reconocido a nivel nacional, pero junto con esto vienen responsabilidades, como lo es, el continuar con la profesionalización”. Exhortó a los trabajadores a seguir fortaleciendo la capacitación que permita en este nuevo ciclo el avance en calidad, desarrollo y servicios que presta la universidad.

Destacó que, entre los beneficios se trabajará en la compactación de niveles salariales, para que los trabajadores puedan emigrar de manera ascendente en cuanto a clasificaciones, y así especificar por una parte, el reordenamiento administrativo que permita seguir demostrando la calidad alcanzada, y por otra, la transparencia en la aplicación de recursos.

Por su parte, Luis Manuel Hernández manifestó que, el consejo de representantes trabajó en el análisis de la propuesta que la Universidad realizó, con especial cuidado en las repercusiones que pudiera tener con respecto a la vida colectiva, mostrando una vez más el compromiso de ser coadyuvante para encontrar las soluciones tanto a las demandas del sector, como a las exigencias naturales de la institución.

El líder del SETUAN dijoque se ha logrado construir un documento regulador de la relación laboral muy bondadoso. “No pensamos únicamente en buscar incrementos espectaculares, ni figurar en medios informativos como progresistas, sino que trabajamos en ir equilibrando el avance de la institución con la profesionalización de nuestra actividad que nos permita un ingreso digno”.

El secretario general destacó que, el SETUAN ha buscado la forma de crecer a la par con la institución, sin bajar la guardia en lo que a sus derechos corresponde, exigiendo de manera fraterna el respeto mutuo, el trato digno y todo lo que implica la actividad cotidiana, para de esta forma convencer a la autoridad universitaria de sus propósitos.

Alegórica fue sin duda la frase con la cual Luis Manuel describió el ínterin de la negociación.»Nunca pretendemos alcanzar una meta soñada sobre el cadáver de la institución, pero sí apelamos para llevar las mejores condiciones posibles a los trabajadores”.

CON EL SPAUAN

El clima de entendimientos que prodiga el C.P. Juan López Salazar, en el ejercicio de su rectorado, hoy le genera este escenario civilizatorio en la firma del convenio salarial con la comunidad del personal académico; el dirigente Porfirio López Lugo hizo lo propio en las manifestaciones que, identificando su interés gremial, aportaron su voluntad en pos del interés superior de la Universidad.

La marcha de la Universidad de los nayaritas, no se altera, no se detiene, nadie teme la impronta de acciones desestabilizadoras de las dirigencias de algún gremio en lo particular; el trabajo sustantivo de la comunidad académica ha llegado a su madurez, de tal modo que esta revisión de prestaciones salariales, se lleva a cabo como un acto administrativo que tiene el rango de respeto en la comunidad universitaria.

“Nos une el compromiso de pugnar siempre porque la Universidad siga siendo el punto de referencia en nuestra sociedad”, enmarcó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, al firmar el convenio que establece un aumento directo al salario del 3.9 por ciento, con el secretario General del Sindicato de Personal Académico de la UAN, Porfirio López Lugo.

López Salazar agradeció y reconoció de manera institucional, la solidaridad, fraternidad y compromiso con la Universidad de los agremiados a dicho sindicato;  comentó, que más del 60 por ciento de las universidades del país han estado firmando con el porcentaje antes indicado.

“La Secretaría de Educación Pública, nos comunica formalmente, dijo, cuál es el incremento salarial considerado por la Secretaría de Hacienda para el ejercicio 2013 y para la UAN por ser año únicamente de revisión del tabulador salarial, nos informaron que el tope máximo es el 3.9”, explicó el Rector.

Subrayó que gracias a la fórmula de trabajo que se ha logrado establecer entre el sindicato, universidad y administración central, es como se ha podido ir avanzando en la búsqueda de la mejora continua en pro de todos los agremiados al SPAUAN.

Por su parte Porfirio López Lugo agradeció a los delegados sindicales, así como a todos sus agremiados por fortalecer la propuesta, añadiendo que la disposición del Rector tiene un valor importante para la organización.

El secretario General del SPAUAN exhortó a los integrantes de este sindicato, a continuar trabajando y cumpliendo con el compromiso que la máxima casa de estudios tiene con la sociedad:

“Les agradezco a mis compañeros el respaldo en esta negociación, vamos caminando en el sentido que ha marcado el propio gobierno, siempre resguardando y respetando los derechos laborales de los docentes y la posición administrativa”.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido