UNA DOSIS DE NACIONALISMO EN LA UAN

Luis Ignacio Palacios 29/01/2013 Comentarios

Este país, se construyó a partir de nuestra más cruda realidad, somos productos del mestizaje, donde la base étnica de los pueblos amerindios eran a su vez pueblos mestizados que portan aún hoy las características del pasado prehispánico; luego de la gesta de la independencia nacional, el pueblo de México se debate un siglo en su largo proceso formativo, la germinación de una ideología uncida a los valores de reivindicación del pueblo largamente sometido.

La revolución de 1910, su proyecto constitucional con la Carta de 1917, y todos los gobiernos que emanaron de estos dos factores decisorios del proceso civilizatorio, heredaron el planteamiento de que para forjar la nación en el contexto de una sociedad con matriz colonial, era menester una política integradora, que hiciera homogéneo en la población los ideales en torno de un proyecto llamado México.

De esta manera podremos entender los patrones de la política indigenista y lo exacerbado del nacionalismo mexicano, que en el siglo pasado con Lázaro Cárdenas y Luis Echeverría tuvo sus más elaborados representantes del Estado mexicano, que llevaron este concepto a una doctrina política que imbricó todos los movimientos sociales, algunos que fueron solo reclamos nacionalistas, que le dio al pueblo, su sentido de pertenencia, el que, fue capitalizado a ultranza por el siamés del gobierno, su partido, el revolucionario institucional.

La crisis finisecular, la integración económica vía el Tratado Trilateral de Libre Comercio, llevaron a las nuevas generaciones, al alejamiento de los valores que le dieron base y sentido al nacionalismo mexicano; hoy, para muchos jóvenes universitarios, la bandera, el himno nacional y todo lo que trae consigo los símbolos patrios, son terrenos ajeno, con su cultura imitativa de todo lo gringo, carecen de estos sentimientos, causados por multifactores, la educación extra escolar, la telebasura del duopolio televisivo y la falta de estímulos que les orienten a su conocimiento y adopción.

EL CONCURSO DE LA FEUAN

Por lo anterior es grata la noticia de que la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit FEUAN, a través de la Secretaría de Arte y Cultura convoca a todas las unidades académicas de nivel medio superior y superior de la UAN, al “Concurso Estatal de Escoltas de Bandera 2013”.

El concurso se efectuará en la cabecera municipal de Tuxpan, con sede en la Unidad Académica Preparatoria No. 5, el día martes 19 de febrero de 2013 en punto de las 10:00 horas.

 El Concurso Estatal de Escoltas, tiene como objetivo fomentar e incrementar entre los universitarios y juventud nayarita, el respeto y amor a la enseña patria; así como ampliar sus conocimientos sobre los símbolos patrios y el ceremonial de la bandera nacional.

La participación será por sorteo, éste se realizará en junta previa el día viernes 15 de febrero a las 10:30 horas, en el auditorio de la Unidad Académica de Enfermería de la UAN; deberá acudir un representante por escolta. Por su parte el jurado será designado por el comité organizador, el cual calificará con carácter de inapelable la actuación de cada escolta.

Entre los principales requisitos están: el director de la escuela correspondiente, deberá autorizar la escolta que participará en dicho concurso y solo podrá participar una escolta por plantel; el uniforme será el que tenga autorizado el plantel para su escolta, contando para su calificación el aseo personal y la uniformidad de sus movimientos y desplazamientos.

Por algo se empieza dirían algunos, pero este evento es un excelente síntoma, en la comunidad universitaria al permear elementos que son parte del simbolismo heredado, el nacionalismo mexicano puede generar mejores sentimientos de solidaridad entre los universitarios; un mayor sentido de pertenencia, y el que nunca se les pierda la certidumbre de que son parte integrante de este gran país llamado México.

Esta y otras acciones que impulsa la rectoría a cargo del CP Juan López Salazar, son los instrumentos didácticos para concretar esta educación compensatoria en los universitarios, que no tuvieron la mística de la revolución mexicana en su educación elemental.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

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