DEPORTIVO TEPIC; VÍCTIMA DEL ENTUSIASMO

Luis Ignacio Palacios 04/01/2013 Comentarios

No pudieron coronarse en esta zona de la Liga Premier; un equipo de participación gubernamental, que logró variopintas consecuencias en su primera experiencia, con el esquema de la seguridad de medio estadio mediante la asignación del boletaje a funcionarios y parte de la burocracia estatal, su problema no fue de liquidez, sino de una mala administración, el hecho determinante, haber puesto a cuatro directivos, -con disímbolas opiniones-  ninguno con el perfil adecuado, -eso me dijeron los que saben de esto.

La “liga premier”, es un estamento del fut bol profesional mexicano, que puede catalogarse como una instancia formadora para los futuros ídolos del balompié mexicano; algunos ex estrellas nacionales, participan  como directivos y entrenadores; ninguno gana los 75 u 80 mil mensuales que percibe el entrenador de los “Coras del Deportivo Tepic” Marcelino Bernal.

De todos los jugadores del plantel, solo uno era nayarita, pero se hizo en las fuerzas inferiores del Club Guadalajara, de dónde provienen la mayoría de los integrantes del equipo local; que de local solo tuvo el nombre, y una de las causas que generó la desconfianza de los viejos aficionados, ex jugadores de las diversas etapas del “Deportivo Tepic” es el exceso de intervención gubernamental por el control del equipo, me dicen que fue un mal mensaje, el que el Secretario general de gobierno les tomara la protesta a dos de sus directivos, tal si fueran funcionarios del gobierno estatal.

Otra, que en las mismas oficinas de gobierno estatal, se expendieran los boletos para asistir a los partidos; las críticas no dichas, pueden partir de interpretaciones subjetivas sobre las personas nombradas directivos, ¿un empresario; un burócrata .? ¿el hijo, por el embrujo del apellido ya sabe de administración deportiva..? ¿y heredado..? amarrado por sus ligas con el pasado inmediato, ninguno con capacidad de operación deportiva.

Me insisten algunos ex futbolistas profesionales, que el esquema realizado no funcionó por que el equipo poco pudo despertar el sentido de adhesiones de la verdadera afición local; para que la gente se identifique con sus jugadores, debieran ser de familias nayaritas radicados en nuestra ciudad, el sentido de pertenencia, el entusiasmo explosivo de la afición, se genera de manera espontánea, cuando existe un real acercamiento con familias, estudiantes, y la afición lo siente como suyo; a contrario no toda la gente de Tepic, simpatiza con el hecho de que el gobierno lo utilizó como parte de la mercadotecnia política de Roberto Sandoval.

¿QUÉ SIGUE..?

Aprovechar que este, pese a todo fue un buen inicio y el bono democrático que aún trae consigo el gobernador Roberto Sandoval, a quien –me insisten mis fuentes- le mal informaron sobre la expectativa deportiva y política de tener un equipo profesional en una liga menor; “se aprovecharon de su entusiasmo..”, y dar un giro importante en las acciones gubernamentales para sentar de mejor manera la permanencia de un equipo local que genere y detenga a decenas de jugadores de excelencia que se producen de manera espontánea en las ligas de aficionados.

Si va a ser una Asociación civil con participación gubernamental, se deben aprovechar las experiencias exitosas anteriores, las del 80-81, las del dos mil y dos mil uno; y mejorarlas, expropiar terrenos y hacer canchas, levantar una casa club, convocar a las ligas infantiles y juveniles, más o menos lo que pretendió hacer Marcelino hace unos años, seguir contando con el apoyo gubernamental, pero tener una directiva especializada en administración deportiva.

Aprovechar el simbolismo de los ex jugadores locales que pueden participar de manera desinteresada en la creación de nuevas generaciones de jugadores con la marca “Deportivo Tepic”, y que el “unidos” ya no aparezca en la casaca; sí, el gobierno debe garantizar la liquidez para evitar angustias con la nómina, pero no debe inmiscuirse en la operación deportiva, para eso son las asambleas de la asociación civil, ahí apretar tuercas y evitar los ridículos de discusiones públicas de directivos ante la presencia del gobernante.

¿Qué van a hacer con las cinco mil camisetas con los emblemas de los “Coras Deportivo Tepic, Campeón..” que se imprimieron de manera sigilosa y apresurada..?

Alguien tiene que hacerse responsable y se deben aplicar correctivos para evitar los siguientes yerros; el equipo como tal, ya no existe, se regresaron a sus equipos de Guadalajara que son los dueños de su carta; para la siguiente temporada se tiene que partir de cero; y esto puede ser el arranque de un mejor esquema administrativo, deportivo y financiero.

Las intenciones gubernamentales para darle un equipo de fut bol profesional a la gente de Nayarit, que se identifiquen plenamente con sus jugadores, aprovechando el patrimonio moral común de la marca “Coras del Deportivo Tepic”  deben de tener mejor suerte; con mejor método para la estructura interna de la directiva y con una amplitud de miras para la parte deportiva, en unos cuantos años, los triunfos por añadidura vendrán, y este gobierno podrá ser recordado, como el que le devolvió para nunca más perderse- al pueblo, el equipo de sus amores..

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido