ARMANDO GARCÍA EN LA DIRIGENCIA DE LA COPECOL

Desde su creación se dijo que esta Conferencia Permanente de Congresos Locales, era la “Conago de los diputados estatales” y que surgía, como una necesidad de expresión política de estos legisladores que difícilmente tienen protagonismo fuera de sus entidades, se crea este organismo en la coyuntura de la sucesión presidencial y, al parecer con la simpatía de algunos gobernadores que están detrás de sus dirigentes, en la obviedad de lo que significa el nuevo sexenio del priísta Enrique Peña Nieto.

Ayer, fue la Ceremonia Inaugural, hecha por el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa,y el Presidente de la Cámara de Diputados de Nayarit, Armando García Jiménez, tomó protesta como Vicepresidente de la Comisión Temática de Agricultura.

El diputado nayarita, se destaca entre los más de mil representantes populares que integran la Conferencia Permanente de Congresos Locales de todo el País; será responsable de conducir los trabajos de esta Comisión, en la que se abordará un tema en el que tiene experiencia.

Esta reunión plenaria, la cual se desarrolla en el World Trade Center en Boca del Río Veracruz, se agruparon más de 500 legisladores locales de todo el país y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; donde se están llevando a cabo diversas conferencias magistrales.

De los temas que serán abordados se destacan: “Justicia, Seguridad Pública y Derechos Humanos”, “Desarrollo Económico”, “Federalismo legislativo renovado y relación  con los poderes federales”; temas que desarrollarán ponentes de alto nivel como el decano dela Facultad de Derecho dela Universidad Complutense de Madrid, Raúl Cano Saucera; el ex presidente dela Conferencia Nacional de Legislaturas Locales de los Estados Unidos, Steve Morris; el rector dela UNAM, José Narro Robles, y el politólogo Giovanni Sartori, quien hará presencia través de una video conferencia, desde Roma, Italia.

En esta Primera Asamblea Plenaria dela Conferencia Permanente de Congresos Locales, también se analizaron los temas sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Fiscalización, Vigilancia, Facultades de Investigación Legislativa en el ámbito nacional, Hacienda Pública  Estatal y Hacienda Pública Municipal,  Ecología, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, Educación, Salud, Equidad y Género, Desarrollo Productivo; así como la Incidencia de las decisiones judiciales en los acuerdos soberanos de los Congresos Locales.

SU JUSTIFICANTE

Ante las críticas de medios del “de efe” y de algunos medios locales, en entidades en  donde el protagonismo del diputado presidente se expresa por ser contrario al gobernador en funciones, los organizadores y fundadores de este nuevo escenario político destacan que la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), es un organismo en el que se fortalece la democracia de México mediante la participación más activa de los Congresos de los Estados dela República, en el procedimiento de reforma Constitucional y en la emisión de leyes generales y fiscales.

La COPECOL, pretende ser es un espacio de consulta y coordinación de los Poderes Legislativos de las entidades federativas para que los legisladores locales tengan una visión más amplia de los fenómenos a regular, así como dar a conocer las funciones del Poder Legislativo mexicano, sus procedimientos y los trabajos realizados para revalorar su imagen y establecer indicadores cualitativos de evaluación de sus tareas parlamentarias.

Armando García Jiménez, que ha hecho hasta la fecha un plausible trabajo legislativo y se mueve en escenarios políticos con mucho sigilo y respeto a la inter dependencia que se tiene con Roberto Sandoval, el gobernante náyaro, con estas acciones le sigue dando seguimiento a su proyecto político mediato; con tales acciones, es de dudarse que en dos años más, alguien le pueda disputar la candidatura a la diputación federal por el distrito que le pongan en la entidad.

Habrá que darle a la Copecol, el beneficio de la duda; y ya que veamos sus resultados, veremos si funciona a la altura de los objetivos para lo que fue creada, o si se trata de un nuevo sofisticado turismo legislativo; y si llegare a ser  un fiasco mas, dentro del sistema mexicano…, ¡pues que al Patria os demande…!

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorMICROPOLÍTICA ¿POLÍTICA REGIONAL?
Artículo siguienteLASTRE LEGISLATIVO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.