EN LA UAN, PRESENCIA DE COREA DEL SUR

Luis Ignacio Palacios 28/12/2012 Comentarios

Por medio de la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad católica de Daegu, lleva a cabo un ambicioso programa de intercambio de conocimientos con México, país al que consideran como líder en América latina; decenas de estudiantes ya se encuentran diseminados en los países latinos de este continente, la aparentemente alejada Corea del sur, tiene muy claros sus propósitos de expansión comercial y cultural.

Ayer, en la rectoría de la UAN, su rector, el C.P. Juan López Salazar, nos presentó al reverendo So Byung Ouk, rector de la Universidad Católica de Daegu,  una pujante ciudad que tienen dos millones y medio de habitantes, y es considerada una de las comunidades más activas de Corea, por su dinamismo en la producción de textiles, bienes y servicios, en ellos, se concreta su disyuntiva actual, están entre la tradición milenaria y la modernidad tecnológica.

Este sacerdote católico, con la peculiar consonancia de su idioma, un tanto gutural, se nos presenta de buen talante, con un fino sentido del humor, al hacer una amplia exposición de los motivos de su visita, expresa la satisfacción por la firma del convenio de intercambio académico, de estudiantes, docentes y actividades de investigación con la UAN; resalta el buen ambiente del campus, en dónde ya se encuentran nueve alumnos de su universidad, que tienen una excelente estancia en Tepic.

Ofrece al rector López Salazar, una beca especial completa para estudiantes de la UAN, siempre y cuando lleven la recomendación especial del señor rector y del Obispo de Tepic; en charla posterior matiza que esta ingerencia de la iglesia católica local en acciones de intercambio estudiantil, se explica, por la profesión de su religión, que en la Universidad que preside, le dan plena importancia a los valores de la misma.

Ellos, los coreanos del sur, nos dicen, que se acercan a los países de América latina, porque sus pueblos son mayoritariamente católicos, y el interés superior es, la búsqueda y aprendizaje de todas sus culturas, en la búsqueda del equilibrio moral y la superación material del mundo; ellos buscan que en la formación de sus universitarios, tengan capacidades para integrarse al crecimiento económico mundial.

No desconocen, los problemas del desempleo ilustrado, muchos de sus egresados universitarios, tal como lo pide el gobierno de su país, que no encuentran empleo en su tierra, sí lo tienen en otras latitudes, trabajan en las muchas empresas que tienen diseminadas por todo el mundo, merced a la expansión comercial de sus principales empresas de tecnología y automotriz.

COMERCIO GLOBALIZADO

La expansión comercial de la empresas de Corea del sur, reclama de cuadros gerenciales que sepan español y coreano, muchas de sus empresas radicadas en México, buscan estudiantes mexicanos que ya hablen coreano, sus variadas inversiones, en fábricas y oficinas comerciales les genera esta demanda; y si bien egresados de sus universidades en Corea no tienen empleo, sí lo encuentran en estas empresas radicadas en México y otros países latinos del continente.

Sus objetivos son muy claros, vincular todas las áreas de actividades productivas en países de habla hispana, de ahí se explica la trascendencia de los convenios de intercambio con la UAN, el adquirir el conocimiento de su lengua, es el puente que entrelaza a los países, hablar coreano, español e inglés, es una necesidad impostergable de los nuevos profesionales.

En su oportunidad, el rector Juan López Salazar, señaló la importancia de los proyectos que tiene la Universidad a su cargo, en la internacionalización, buscando producir universitarios para el mundo, ampliando sus horizontes a los estudiantes, están dando el paso adicional en el intercambio de la cultura y del idioma con Corea del Sur.

En la UAN, cada día aumenta la oferta en el área de idiomas, esta es, la primera acción para vincularlos con el mundo; es imperioso que el egresado tenga ya una segunda lengua; porque los convenios de intercambio se operan en serio y con toda la responsabilidad del caso, ya que, algunos de ellos, que hayan visitado este país, al menos por unos cuantos meses, regresan con una visión diferente del entorno mundial, del crecimiento comercial que tenemos hoy en un mundo globalizado.

Esto son pues, los nuevos empeños que el rector lleva a cabo con éxito al frente de sus responsabilidades; por eso la importancia del convenio firmado con la Universidad Católica de Daegu; en su rectorado, señala seguirán buscando nuevos convenios con otras universidades de otros países que tengan esta misma visión, esta mística de formación de los profesionales que demanda la globalización.

El escriba, le pregunta al rector  So Byung Ouk, cuál es la propuesta filosófica que le hace a los pobladores de su ciudad, a su país, y que esperan lograr con los intercambios que firman con la UAN; mediante el traductor, le da un poco de vuelta a mi pregunta, caemos en la significación de la frase que trae su bandera “traer beneficio a todas las personas” y la imagen del Ying y el Yang, que es la representación del equilibrio de las fuerzas que animan al mundo.

Y que sí, su filosofía de vida es armonizar la tradición con lo moderno, buscando el equilibrio de los valores de la religión con las necesidades de la expansión comercial de la empresas de su país. La UAN y el rector a cargo, están en serio ampliando los horizontes  para sus estudiantes, ojalá y lo aprovechen a cabalidad, para que dejen la aldeana concepción de ser universitarios modestos, aspiren pues a la excelencia.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido