LENGUA Y CULTURA RUSA INUNDA LA UAN

Luis Ignacio Palacios 25/12/2012 Comentarios

Valery Ivánovich Morózov, es un hombre recio, graduado de la Universidad Estatal de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores de la extinta URSS en 1969; en su momento, miembro de la Unión de Periodistas de Rusia, como autor de publicaciones de política interior y exterior de los países de América Latina.

Estuvo como miembro de las delegaciones rusas en varias sesiones de la Asamblea General de la ONU y en la OEA; artífice de las consultas sobre asuntos latinoamericanos con el Departamento de Estado norteamericano y con los ministerios de relaciones exteriores de Armenia, Belorusia, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, China, España, Italia, Polonia, Portugal, Ucrania, Francia, Japón y la “troika” de la Unión Europea.

Es pues, el embajador con el nivel de Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación Rusa en nuestro país, un verdadero garbanzo de libra; todo un diplomático de enorme experiencia en asuntos latinoamericanos; que ayer, con el cálido cobijo de la comunidad y del Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, C.P. Juan López Salazar -que fungió como el anfitrión-  inauguró el VIII Encuentro Nacional de Lengua y Cultura Rusa.

Con ese talento propositivo que tiene López Salazar, solicitó la sede de este encuentro anual, en cuyos escenarios se despliega una serie de actividades culturales, conferencias de todo tipo, históricas, de literatura y música rusas; con disertaciones sobre el desarrollo y aplicación de la técnica de la enseñanza de la lengua rusa, la certificación de los exámenes de dicho idioma; ahora, en el Campus de la UAN, todo un escenario en donde la morfosintaxis de esta añeja lengua, se expresa con festivo acento.

El embajador ruso, es un hombre que le correspondió estar en las tripas del proceso de la desaparición de la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas; y como tal, en la conferencia primera, el escriba le pregunta sobre las intenciones de Estado, luego de la perestroika y la glasnet, qué paradigmas animan la filosofía política del nuevo Estado, ¿qué le ofertan a los pueblos de América..?

Al principio –frunce el ceño, me mira extrañado- y con un excelente español, señala la naturaleza inusual de mis preguntas, pero, como buen diplomático, señala, que desde la creación de la Federación Rusa, su filosofía es el respeto al derecho internacional, hoy con una arquitectura multipolar, buscan el conocimiento de los pueblos, para conocer la conflictiva de escenarios multilaterales  y aportar su colaboración.

 Experto en geopolítica, nos ilustra sobre la significación de la aparición de nuevos bloques emergentes, China, Brasil, India, y señala que la tarea actual, es saber cómo armonizar las relaciones entre los bloques y la aparición de nuevos escenarios; que nacen –dijo, de la demanda internacional; Rusia –su política exterior- trata de armonizar las relaciones entre los pueblos, para que el mundo sea más sólido, y que tenga condiciones favorables para su desarrollo interno y externo.

A eso le apuesta la Federación Rusa.

LA INTERNACIONALIZACIÓN ACADÉMICA DE LA UAN

El rector Juan López, nos expresa que, en un mundo globalizado, donde los retos de los idiomas son muchos, la Universidad Autónoma de Nayarit, propugna por avanzar en el conocimiento del idioma ruso; porque su conocimiento es coadyuvante del desarrollo educativo.

Nos ilustra, que ya solo falta la formalidad de una firma, para la concreción de un convenio entre la UAN y la Universidad de Moscú; que se han concertado excelentes relaciones con la embajada rusa en nuestro país; disertó sobre la repercusión que tendrán estas acciones en la formación de los universitarios.

Posteriormente, ya en el aula magna de la biblioteca, con la presencia del Ing. Héctor González Curiel –presidente municipal de Tepic- se hizo la inauguración formal del evento, todo ello en un clima de cordialidad y expectación de los estudiantes y catedráticos que participaron en las primeras expresiones de la cultura y la lengua rusa, cuya jornada se llevará a cabo también el día de hoy.

La Universidad, sus directivos, y la activa participación de la Coordinación de Asuntos Internacionales, vive y vibra en un singular ambiente académico, los actos pletóricos de periodistas mexicanos y rusos que registran todo lo que acontece, un clima de dignidad diplomática que se disemina por todo el campus.

El gobierno del Estado tuvo en Pepe Espinoza, -secretario de gobierno- la representación del gobernador Roberto Sandoval, a quién le pidieron que su intervención la dijera en ruso (¡¡!) manifestando lo inédito de la visita del embajador y lo que significa para la Universidad, los poderes y las actividades productivas.

De regreso a la torre de rectoría, el embajador Morózov, junto a sus acompañantes, el rector y sus funcionarios, recibirían del Secretario de Turismo del gobierno estatal, una serie de documentos que contienen la visión de esta administración sobre la difusión y divulgación de nuestros sitios turísticos; para satisfacer la intención del diplomático ruso, que citó el hecho de que sus connacionales, pretenden diversificar los sitios que visitan, informando que actualmente hay un vuelo directo de Moscú a Cancún en la Riviera maya.

Historia, poesía, literatura, música rusa, un florilegio cultural para los universitarios; enhorabuena señores…!  Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido