ABOGADOS, ES LA DIALÉCTICA!!!

Luis Ignacio Palacios 24/12/2012 Comentarios

«Pa´cuando hacemos los foros..?»

En mis años mozos, habiendo estudiado la introducción a la filosofía, desde el punto de vista tomista, me fue relativamente sencillo entender los rudimentos de la filosofía marxista, sobre todo su parte introductoria cuando al hablarnos de la dialéctica de la naturaleza, sus reglas o leyes, que se aplican al devenir histórico de la humanidad.

Por eso, el marxismo es el “coco” de muchos estudiantes, que no tienen la base cultural para comprender los alcances de la doctrina marxista que supo interpretar de manera magistral el cómo de los pueblos evolucionan, y que, en su parte propositiva el sustrato fundacional es, la dialéctica. Conocido como materialismo histórico, la doctrina de Karl Marx es el hilo conductor para entender el desarrollo de los pueblos.

De ahí porque siempre insisto a mis alumnos que es indispensable leer el librito de V.I. Lenin “Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo” en el cual, de manera didáctica se conoce cómo la filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés, sirvieron para levantar el edificio de Marx.

La dialéctica es un constructo mental, cuya función es la de interpretar, dinámicamente la realidad;  de dónde se colige que, la lucha de los opuestos, permite los cambios y las transformaciones de la sociedad.

Y de todos los libros y ensayos que he estado leyendo sobre el nuevo sistema del proceso penal acusatorio, no he encontrado alguno que nos diga que este modelo a contrapelo del inquisidor, se regirá por las leyes de la dialéctica; salvo un breve comentario de Piero Calamandrei que hizo al respecto, en una conferencia dictada en el Ciclo  Proceso y Democracia en 12 febrero de 1952 en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El gran jurista cinceló el espíritu que contrasta a ambos paradigmas: “en el proceso dialéctico la sentencia es la consecuencia, incierta hasta el final, del desarrollo del proceso; en el proceso totalitario el desarrollo del proceso es la consecuencia de la sentencia ya acertada desde el principio” el proceso penal acusatorio estará presidido por la idea de debate, de controversia, de contradicción, de lucha de contrarios y será la síntesis dialéctica de la actividad de las partes encaminada a velar por los intereses que representan.

La justicia penal le importa a la gente, y al ser uno de los elementos más delicados para la articulación del sistema de justica, la calidad de su funcionamiento incide decididamente en la percepción ciudadana sobre el Estado de Derecho.

Las diferencias son marcadas: el juez inquisitivo debe encontrar al autor de los hechos; el juez de sentencia acusatorio, recibe al acusado ya identificado como tal por otro juez.

CASO NAYARIT

La comisión tripartita para la implementación del sistema del proceso penal acusatorio en la entidad, lleva terreno recorrido, los motivos del trabajo en sigilo pudieran entenderse a la luz de que el gremio de los abogados es el menos compactado y cuyos integrantes actúan bajo los intereses particulares y es difícil conocer una instancia generosa que anteponga los intereses superiores de la sociedad, a sus pujas de querer participar en el proceso.

En unos cuantos días, el gobernador Roberto Sandoval, remitirá al Congreso del Estado, la iniciativa que contiene el nuevo Código de Procesos Penales del Estado de Nayarit, y será concomitante, a las nuevas iniciativas para adecuar la normatividad secundaria y reglamentaria, para construir el todo de este nuevo modelo de justicia penal.

Y dado el talante del diputado presidente, se espera que, al recibir tal iniciativa, el Congreso, junto a los otros dos poderes, suscribirán un amplia convocatoria para llevar a cabo, dos, tres foros de consulta, para que la sociedad, las universidades, los estudiantes de derecho, las asociaciones de abogados, los litigantes, expresen sus particulares puntos de vista que pudieran enriquecer el proyecto que remite el gobernador.

Esta es una tarea, que debe cumplirse con el mayor de los consensos posibles; pese a que existen personajes menores en el foro que se empecinan en escupir pa´rriba, sin percatarse que el escupitajo les caerá en su cara; con lo que han hecho en los registros de la Se-Tec, el Estado de Nayarit, brincará no a la segunda etapa, sino a la tercera, y tendremos todo el 2013 para trabajar en lo concerniente y llegar a la cuarta etapa en el mes de diciembre, con la inminencia de iniciar el nuevo modelo en Enero de 2014.

En el fondo de las cosas, el sustrato es el bagaje de cultura general y jurídica que (no)tienen hoy los operadores de nuevo modelo, en la PGJ, policías, peritos, agentes del MP; en el Poder judicial, discernir quiénes serán los primeros en integrar el cuerpo de jueces, que, desde luego se deben de rotar en las tres funciones, de control, juzgadores y de ejecución de sentencias.

Gracias a la reforma, la trascendencia de la labor de los jueces tendrá una preeminencia sin precedentes en Nayarit como en todo México. El cambio de paradigma, cada vez más cercano en el horizonte, de un sistema inquisitivo a otro acusatorio, es revolucionario y equivalente al que se dio en la ciencia, al transitar de las férreas y monológicas leyes de la física clásica a los principios, más dialógicos, interactivos y tolerantes de la física cuántica. ¿Quiénes no estarán a la altura de estos retos..? ¿Quiénes…? Já..! solos se anuncian…, los tertejantes, necios y zafios.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido