NUEVO CÓDIGO Y SISTEMA PENAL; TAREA DE TODOS

Luis Ignacio Palacios 23/12/2012 Comentarios

El envío de la iniciativa del nuevo Código Procesal Penal para el Estado de Nayarit, desató una serie de acciones en el Poder Legislativo y en el Judicial; ayer, en conferencia de prensa, el diputado presidente Armando García, a pregunta expresa del escriba dijo que, “con el respeto a la división de poderes, estamos viendo y solicitándole al gobernador, el estudio financiero que traerá la instalación del nuevo sistema penal.., porque una reforma de tanta importancia reclama un gasto adecuado..”

Por su parte, el magistrado presidente del Poder Judicial, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto,  ayer mismo, hizo un público reconocimiento al gobernador Roberto Sandoval Castañeda por el envío de la iniciativa de nuevo Código Procesal Penal de nuestro estado a los legisladores; y ponderó la emisión de la convocatoria que hace el Congreso a los foros de análisis sobre el proyecto.

Dijo el magistrado Enríquez Soto, que es motivante para nuestro sistema jurídico,  “en momentos que en Nayarit estamos trabajando unidos, como lo convoca el gobernador del estado, para que antes del plazo constitucionalmente establecido estemos debidamente preparados e implementemos el nuevo sistema de justicia penal” en nuestra entidad federativa.

El impacto de la presentación de la iniciativa del nuevo Código procesal, ha generado un ambiente de expectación en el foro local, magistrados emiten diversos criterios e interpretaciones sobre la prolija descripción del texto legal, sobre conceptos de justicia, imputados y delitos; estupor que en cierta medida, aún no permea en  las asociaciones de abogados y litigantes, es de esperarse que se despierten a tiempo y participen en los foros ya convocados.

CONVENIO Y CONFERENCIA

Las declaraciones del magistrado presidente, se hicieron ayer en el acto realizado en el auditorio Rey Nayar, del Poder Judicial, durante el cual suscribió un convenio de colaboración institucional con la titular de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Pro Víctima) de nuestro país, maestra Sara Irene Herrerías Guerra, quien además dictó una conferencia con el tema “Las víctimas del delito y su relación con el nuevo sistema de justicia penal”.

Ante más de un centenar de asistentes, el magistrado presidente señaló que el nuevo modelo de justicia penal exige el compromiso de todas las partes que deben hacerlo realidad, incluyendo los abogados e instituciones como —precisamente—las de los defensores de los derechos de las víctimas, “que mucho tienen que decir al respecto”.

Asimismo conminó a los magistrados y otros servidores judiciales para que participen con propuestas en los foros de análisis del proyecto de nuevo Código Procesal Penal, que tendrá lugar el 5 de noviembre, ahí mismo en el edificio sede del TSJ.

Sobre el convenio suscrito con la maestra Herrerías Guerra, dijo que favorecerá la realización de políticas públicas para preservar los derechos de las víctimas y ofendidos por la comisión de delitos y, cuando proceda, de sus familiares, y apoyar en la investigación de personas desaparecidas o no localizadas.

Con una excelente didáctica, la maestra Sara Irene Herrerías Guerra hizo notar en su exposición que uno de los principales reclamos de las víctimas de delitos ha sido que se sienten en desventaja ante los inculpados, procesados o sentenciados por la comisión de dichos delitos, pero que el nuevo sistema de justicia penal dispuesto por la reforma constitucional federal de junio de 2008 protege los derechos de las víctimas y garantiza su igualdad procesal respecto de los inculpados.

Reiteró la necesidad de que los abogados sean victimales, es decir que se preocupen por el respeto a los derechos de las víctimas, como los de preservar su integridad e identidad en algunos casos, o a la reparación del daño, entre otros.

En este acto estuvieron también el director general de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas o No Localizadas de Pro Víctima, licenciado Alfredo Ávila Uribe, y la directora del Centro de Atención a Víctimas del Delito en Nayarit, licenciada Cindy Patricia Brito Ramírez, así como la secretaria general de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del estado, maestra Rocío Esther González García.

LA NECESARIA CAPACITACIÓN Y DIVULGACION

Los retos que demanda este proceso son mayúsculos para el gobierno, para la procuración y administración de justicia; la comisión tripartita que coordina el abogado Miguel Ahumada, trabaja a marchas forzadas, apenas son diez meses los que han transcurrido desde que este gobierno tomó en serio, el duro camino para implementar este nuevo sistema penal en la entidad.

Con la presentación en el Congreso, con la apertura a la sociedad con la convocatoria a los Foros, don Felipe Borrego, titular de la SETEC, ya tendrá que sacar al Estado de Nayarit del fondo de las estadísticas, con este acto y otros mas, el gobierno del Estado, en tan corto tiempo, ha dinamizado a las instituciones que se ven involucradas en los prolegómenos para tener el sistema acusatorio.

¿Cuál es la parte más débil de toda la cadena..? las direcciones de Seguridad Pública de los Ayuntamientos, que poco o nada han hecho al respecto para el conocimiento y la exigida capacitación que demanda el nuevo escenario; y desde luego la sociedad en su conjunto, que tiene demasiadas telarañas en este tema, gracias a la telebasura que en este tema, prodiga el duopolio televiso. Todos a trabajar pues..!

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido