MOMENTOS DEFINITORIOS DE ROBERTO SANDOVAL

En el desarrollo de un proyecto político, existen hechos detonantes que remodelan la correlación de fuerzas, de una u otra manera, inciden en el tiempo de las definiciones, el marketing político nos indica el mantenimiento de un posicionamiento en la base social de un pre candidato; y actos paradigmáticos que potencian en un momento dado, la certidumbre de las candidaturas. Esto le pasó a Roberto Sandoval, actual gobernador de los nayaritas.

En el año 2010, con una legislatura a modo, el perverso gobernador del Estado, planeó y ejecutó una serie de modificaciones a la Carta local y a diversos ordenamientos; la intrusión transexenal era obvia, y además con dedicatoria, una taxativa que de aprobarse, demeritaría en el imaginario político colectivo, la figura política más connotada en pos de la candidatura del Pri al gobierno del Estado, el entonces presidente municipal de Tepic.

El sátrapa en funciones de gobernador, promovió el 28 de Julio de tal año, una reforma constitucional que entre otras  expandía el plazo para la fecha de separación de su cargo de funcionarios estatales, federales y municipales, que aspiraran a un puesto de elección popular  local  en el 2011, a sesenta días, antes del inicio del proceso.

La Ley Electoral del Estado de Nayarit, establecía, la primera semana del mes de diciembre para la instalación del consejo del Instituto Estatal Electoral, previo al año de la elección, con la reforma aprobada en “fast track” el 18 Agosto del 2010 se publicó en el Periódico Oficial, todos los aspirantes, debieron de renunciar a sus cargos, la primera semana del mes de Octubre, so pena de resultar inelegibles.

Esta absurda reforma local, contravino la legislación federal que señala el plazo de 60 días antes de la elección, es decir en el mes de Mayo, del año de la elección; ningún diputado del Pri de la anterior legislatura, se opuso, fue un diputado de la fracción opositora del PAN, quien promovió la inconstitucionalidad de la reforma.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó procedente el juicio y la ilegalidad de tal reforma; el perverso de la Mololoa tuvo que promover otra, estableciendo el mes de Enero del año de la elección la separación de sus cargos de aquellos que aspiraran a puesto de elección popular.

Fueron días en los cuales, los hablatines diputados incondicionales del sátrapa gobernador anterior, festinaron en todos los tonos que la negativa de la fracción del Pan, para aprobar las reformas y el juicio de inconstitucionalidad de las mismas serían improcedentes; solo la persistencia y la argumentación jurídica del diputado opositor matizaba las discusiones en el seno del Congreso local.

EL BENEFICIO POLÍTICO

Si se hubiera quedado firme la inopinada reforma, el segundo informe de gobierno de Roberto Sandoval, en caso de haber renunciado en el mes de Octubre, le hubiese correspondido a la muchacha que pusieron como su suplente la pareja gobernante; sin embargo, la sentencia de la SCJN le trajo el escenario administrativo adecuado para potenciar su ya fortalecida presencia en el imaginario colectivo de sus futuros electores.

En el caso del entonces Presidente Municipal, fue una circunstancia no sólo ilegal, sino absolutamente contraria a sus expectativas de marketing que representaban las inminentes acciones, porque precisamente tenía previsto para los meses de noviembre y diciembre de 2010, el cierre con bombo y platillo su fructífera gestión de dos años como edil de la capital del Estado.

Roberto tenía previsto, la inauguración del Boulevard Tepic-Xalisco; el Parque Metropolitano; la remodelación de las Avenidas del Paseo de la Loma; diversos puentes peatonales de alto impacto social, y, el magno evento que sería su Segundo Informe de labores.

Toda la capitalización política de estos actos públicos fueron posibles, de manera determinante, por la interposición de la acción de inconstitucionalidad realizada por el abogado y diputado miembro de la fracción del Pan en la Legislatura anterior; el hoy gobernante, pudo potenciar sus gestiones y seguir focalizando la atención de los medios locales y nacionales como el destinatario de la candidatura al gobierno del Estado, misma que obtiene con los resultados electorales ya conocidos.

Esta obligada corrección no empaña el rechazo que el Pan abanderó y a cuya oposición se sumaron los diputados del Pri, de la fracción del Snte, pese a la trampa de no leer los transitorios, un asesor de la bancada del Pan, en el momento previo a la aprobación de la reforma que establecía un Procurador inamovible por 5 años, alerta al mismo diputado y se suspendió la sesión, de tal modo que Manuel Narváez le comunica al sátrapa el clima de total rechazo y a la postre retiraron la iniciativa.

¿De qué diputado estamos hablando..? del experimentado abogado y catedrático universitario Juan Antonio Echeagaray Becerra, que también fue víctima de un grave incumplimiento del ex gobernador en el otorgamiento de su Fiat como Notario suplente; un personaje de la clase política cuyo reconocimiento social, en el foro judicial y en el escenario de la academia universitaria, no tiene óbice alguno.

En las reflexiones que hoy tiene que hacer Roberto Sandoval, a propósito de su mensaje en ocasión del primer informe de gobierno, estos hechos de hace dos años, pudieran aún de ser considerados, sobre todo, cuando la baraja de sus amigos abogados ya se le terminó, y requerirá de aliados en breve para la sustitución de magistrados y la mediata remodelación del Tribunal superior de Justicia.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorLOS DISLATES DE SALDATE
Artículo siguienteNUEVO CÓDIGO Y SISTEMA PENAL; TAREA DE TODOS
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.