SANO PRECEDENTE REGISTRA EL TSJ A LA JUDICATURA FEDERAL

México evoluciona, muchas de sus instituciones, se recomponen en la medida en que son presididas por personas que tienen una visión clara, superior, del derrotero que deben de seguir en la post modernidad que ha implicado la alternancia política; un espacio vedado para los poderes estatales, es –o había sido- el poder judicial de la federación, que conforme al texto constitucional que nos rige, no es el superior jerárquico de los Tribunales de Justicia de los Estados.

Ha sido una insana costumbre que los jueces de Distrito y Magistrados de los Tribunales Unitarios y Colegiados de Circuito, “olviden” el sistema de distribución de competencias de cada órgano que compone el Poder público, llámese Federación, Entidades Federativas o Municipios; nuestro sistema político es Federal, el cual impone un ámbito particular de acción jurídico-política, que conforme a sus normas de derecho posibilita el ejercicio del derecho judicial, en libertad y con soberanía por lo que a cada régimen –federal y estatal- interno de refiere.

El Vigésimo Cuarto Circuito, -que comprende el territorio de Nayarit- tiene siete Juzgados de Distrito, dos en Materia de Amparo civil, administrativo y de trabajo y de Juicios federales; tres de Amparo en Materia Penal y dos especializados en Procesos Penales Federales, todos ellos tienen residencia en Tepic; los últimos están en el Cefereso Occidente “El Rincón”.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece las formas y modos en que ejerce sus atribuciones constituciones, previendo que “En los lugares en que no resida el juez de distrito…, los jueces del orden común practicarán las diligencias que les encomienden las leyes en auxilio de la justicia federal..” de esta manera los poderes judiciales de los Estados, tienen competencia procesal para actuar en auxilio y colaboración de las autoridades judiciales federales.

En el artículo 158 de la Ley señalada, se establece que las diligencias judiciales que se practiquen fuera de las oficinas de los tribunales de circuito y de los juzgados de distrito “podrán practicarse por los propios magistrados o jueces o por los secretarios  o actuarios que comisionen al efecto”, lo mismo establece cuando sean fuera de la residencia de los tribunales; y dentro de este texto como excepción complementaria se establece que “fuera de la residencia de los juzgados de distrito, las diligencias podrán practicarse por el mismo juez de distrito, por el del fuero común comisionado al efecto, o por el secretario o actuario del juzgado de distrito”

Artículo anteriorEGRESOS DISEÑADOS CON “RESPONSABILIDAD POLÍTICA”
Artículo siguienteCREAR, SABER, OBJETIVO DE LA FERIA DEL LIBRO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.