DIPUTADOS SILENTES

Luis Ignacio Palacios 19/12/2012 Comentarios

Ni pío dijeron, ¿supieron lo que aprobaron..?

e manera unánime, ayer los integrantes de la actual Legislatura, aprobaron las reformas constitucionales que envió el gobernador Roberto Sandoval; se adiciona a la Carta Local los presupuestos constitucionales para que se implemente el nuevo sistema del Proceso Penal Acusatorio; el mayor cambio que determinará una nueva realidad jurídico-política en la entidad, y…, le dieron dispensa de trámite en la segunda lectura, pero de manera inexplicable, ni uno solo de ellos, menos los diputados que son abogados, subieron a la tribuna para resaltar la trascendental reforma.

Le inquiero al diputado presidente Armando García, sobre el escenario de las reformas y las pujas que se dieron al interior de las comisiones; que es precisamente el espacio en donde las fracciones parlamentarias y los ubicuos representantes del pópulo deben de hablar, discutir, hacer propuestas procedentes e improcedentes;  sonriente y afable como siempre me contesta: “bueno…, yo hice mi chamba..! sacamos la reforma por unanimidad, solo que los diputados que tenían criterios diferentes sobre algunos puntos de la iniciativa, no quisieron decirlos en la tribuna..”

El tema no es anecdótico, le digo, es de trascendencia social, política y de procuración y administrar justicia, estimo que los diputados debieron de dejar testimonio de la reforma y lo que traerá consigo; el diputado presidente, sin simulación alguna me señala que esto bien podría darse en los otros poderes, y de la comisión tripartita para la implementación del nuevo proceso penal; coincido con su punto de vista pues.

¿Qué sucede en este momento en el actual escenario de los poderes sobre la implementación del nuevo sistema de procesos penal acusatorio..? hay un sinfín de actividades en la Procuraduría, en la Escuela Judicial, en el TSJ, en la UAN, en las Universidades privadas, todo mundo es experto, supuestamente algunos están acreditados por la SecTec, y las organizaciones de abogados no han hecho serios pronunciamientos al respecto.

Es el Estado el responsable de multiplicar en la sociedad y sus organizaciones todo lo que concierne a este proceso legislativo, es una tarea que no se puede quedar en el mero boletín informativo, alguien tiene que decirlo, se trata de generar las bases de una nueva cultura, no solo jurídica que será indispensable para los actores del nuevo sistema, sino social, mediática y de cabales entendimientos de la naturaleza y alcances de la reforma, para que la gente no tenga expectativas equívocas.

JUICIOS ORALES

En estos momentos, en lo cotidiano, cuando se habla de juicios orales, de inmediato surge el conocimiento que les ha dado la telebasura de Televisa y Tv azteca, referido al sistema anglosajón, con un singular mecanismo previo y con juicios orales ante un jurado integrado por ciudadanos, donde un Juez, es el que regula el procedimiento e impone la sentencia, una vez que el jurado determina si es o nó culpable.

Nada más alejado de la realidad jurídica que se está construyendo en México, desde hace cuatro años, que entró en vigencia la reforma constitucional, solo once Estados de la república han implementado el proceso penal acusatorio; existen variopintas consecuencias de su vigencia, yerros mayúsculos en algunos y aciertos dignos de seguir como el que se desarrolla en el Estado de Guanajuato.

El modelo que se impulsa, tiene sus particularidades, la sociedad tiene que conocer que de todos los asuntos penales que en el fuero federal y estatales se generan con la densidad delincuencial que tenemos, que son más de doscientos cincuenta mil al año, implica que solo el siete o diez por ciento de ellos, son lo que serían llevados al juicio oral, y aún así, la cifra de quince mil casos al año, podría colapsar al nuevo sistema que carece no solo de experiencia, sino de recursos exorbitantes que reclama la implementación de este sistema de procesos penales.

Entonces, ¿qué debe de fortalecerse en las instancias primeras..? a la policía investigadora, los sistemas periciales para los adecuados registros de la carpeta de datos que contendrán las averiguaciones previas, la capacidad de los nuevos agentes del ministerio público que tiene la oportunidad de transformarse en el funcionario que reclama la sociedad, para saber hacer uso adecuado de sus nuevas atribuciones, algunas peligrosas como la detención provisional de una persona, por simples indicios.

Y sobre todo, explorar cuál es el punto de quiebre del nuevo modelo en donde sin duda, se dará la incidencia de hechos indebidos que pueden llegar a niveles de corrupción que vendría a darle al traste a los esfuerzos gubernamentales de implementar un modelo de procesos penales que sea ágil, transparente y creíble para la sociedad.

Se requiere al menos en Nayarit, una mejor cohesión entre los tres poderes y la comisión tripartita, para evitar que se difuminen los logros de uno y otro, es menester que se le de un seguimiento puntual a todos y cada uno de los actos que se llevan a cabo, no esperar a que los titulares de los poderes tengan tiempo para hacer declaraciones al respecto.

La obviedad es manifiesta, y nadie pone en tela de duda, la voluntad política de Roberto Sandoval, y la capacidad Miguel Ahumada, de Pedro Antonio Enríquez y la reciprocidad de Armando García, hay que darle curso a lo que sigue…

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