BURILANDO EL PERFIL: ROBERTO SANDOVAL

Institucional la evocación de Marco Antonio Fernández..!

Hace decenas de años, a finales de los sesentas del Siglo pasado, en la Gran Logia Occidental Mexicana, un grupo de jóvenes aprendices emprendíamos los primeros estudios sobre la orden y la búsqueda sobre el perfeccionamiento intelectual de nuestras personas; el gran maestro era el legendario ex gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno Hernández, con quien estuve muy cercano como responsable de la biblioteca y de él recibí varias lecciones.

Una de ellas, es la que hoy viene a la memoria a propósito de las definiciones que el gobernador Roberto Sandoval hizo sobre sus políticas públicas, estas que hoy inciden en el ámbito de su conducta personal como gobernante, son cuestiones que en lo cotidiano, impactan en el imaginario colectivo, relativas a formas y actitudes en el ejercicio de su alta responsabilidad.

En el sexenio precedente, su titular, en un explicable afán protagónico, para los informes de gobierno desarrollaba una descomunal parafernalia, instrumentando escenarios faraónicos, descomunales para su pequeña talla…. política, inmensos estrados que empequeñecían su imagen, absurdos regalos ostentosos a los diputados en Ipad´s que traían el texto del informe, y un pavoroso gasto en todo tipo de medios nacionales, las televisoras Televisa y TVazteca, los principales programas de radio y TV de paga, se frotaban las manos con fruición, ser replicantes del esperpéntico informa implicaba gananciales de millones, decenas de millones de pesos.

Roberto Sandoval, asume la normalidad institucional en el primer ejercicio de informar ante la Legislatura del Congreso, será “un evento oficial, no un circo..” y anuncia que no se gastará dinero público en publicitar el informe en medios nacionales; esta actitud de congruencia le va a redituar sin duda, un mejor posicionamiento en la sociedad, que sigue profundamente lastimada por las resultas catastróficas del infame ejercicio absurdo del poder del sátrapa que le precedió.

El uso del término “burilar” que normalmente en Logia se usa en el argot masónico como “trazar” –de ahí que a los documentos se les llame “trazados”, nos indicaban era algo más que redactar un documento para leerlo ante los hermanos; “burilar” como una palabra de los constructores, nos la aplicaban como las formas y modos de atemperar el carácter, las emociones, los apetitos y las naturales aflicciones que todo humano poseemos.

En el gobernante de los nayaritas se aprecia que su talante y las formas de inter actuar con la clase administradora y miembros de los otros poderes, se ha solemnizado un tanto, empero, en el ejercicio de su propia persona, en las giras e inauguraciones de obras, los rasgos de Roberto, se han “afilado”, decir que ya es un experto en el manejo de la eterna problemanía de los cientos de miles de peticionarios de su gobierno, no es exagerado.

LA EVOCACION DE MARCO ANTONIO

Es más que significativa la calidez del trato que le prodiga a Jocelyn Fernández, hija de su amigo cercano y personal, el entonces senador de la república Marco Antonio Fernández; ahora al frente del poder ejecutivo, se hizo acompañar por los titulares de los otros dos poderes, y por los comandantes de la Zona Militar y la Zona Naval, junto al grueso de los principales funcionarios de su gabinete; el acto de evocación del amigo ido, tuvo un rango superior de institucionalidad, como debe ser.

Parafraseando a Unamuno, “hay hombres que se entierran y hay otros que se siembran..” y esto está sucediendo con la simiente de Marco Antonio, con sus hijos la trascendencia de su existencia, se imbrica en el desarrollo social y político de nuestro Estado; las palabras vertidas por el diputado Armando García, y la disertación de Roberto en el acto del Congreso, nos ubica en la presencia de un líder que, desde el eterno oriente, sigue presente en el decurso de las instituciones públicas, de gobierno y partidarias.

Un acto de esta naturaleza, programado del modo en que se desarrolló, evidencia la biofilia del gobernador y que, al traer presente las ideas, formas de ser y de conducirse como político de su amigo, muestra pues, el “afile” político de su personalidad, los rasgos preponderantes y las expresiones faciales y corporales muestran al hombre público, ya hecho que sabe actuar en congruencia de su particular modo de ser, se evidencia que no hay doblez, engaño o simulación en el despliegue de sus expresiones.

En fín..! habemus gobernante, Roberto Sandoval, a su modo y en base a sus proyectos e intereses trascendentes, ha “burilado” los perfiles preponderantes de su personalidad; la cuestión es entenderle la forma y lo elemental de las relaciones humanas lo implica, no compararlo con nadie, no lo requiere, su individualidad es manifiesta, ya transcurrió un año al frente del poder ejecutivo.

La gente, los funcionarios, los amigos y demás de la fauna política local, debieran de entenderlo a cabalidad, incluyendo (nos) a los  periodistas de opinión.

Artículo anteriorLAS ARISTAS DEL PRIMER INFORME
Artículo siguienteLA INHABILITACION Y LAS CONSIGNACIONES PENALES
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.