EL TRAUMA DE LOS IMPUESTOS

Una de las derivaciones que se impone por vivir en sociedad y que a la inmensa mayoría de las personas incomoda, es el hecho de pagar impuestos, en este término se engloban todos los rubros fiscales existentes en el país, derechos, productos, aprovechamientos y las diversas figuras impositivas en sí mismas; y es muy larga la dicotomía existencial que tenemos, los gobiernos federal, estatal y municipales, buscan por todos los medios que los ciudadanos paguemos impuestos; y éstos, a su vez, luchan por eludirlos y no pagarlos.

De jure, el hecho de eludirlos, se conoce como la “elusión fiscal” ya es una falta administrativa de contables y contribuyentes.

En Nayarit, como en muchas partes de este rico país, en dónde un pequeño porcentaje somos los contribuyentes cautivos, existe una circunstancia anómala que se generó desde que el sátrapa ney gonzález –como presidente municipal primero- y como gobernador, manipuló una serie de concesiones para sectores de la sociedad, medidas populistas para sentar su base social que le funcionó como fuerza electoral.

Es decir, específicamente los valores catastrales fueron incrementados en su administración municipal, empero, su pago fue desnaturalizado por los excesos de condonaciones y concesiones especiales que se practicaron; dejando el mensaje en la sociedad, que no era importante la captación de impuestos, sino que el gobierno municipal y luego el estatal, financiaba su existir y la obra pública mediante empréstitos.

Al no existir una mediana cultura fiscal cualquier intento de incrementar las bases gravables de los bienes raíces resulta de alto impacto social, porque las administraciones gubernamentales, no se han preocupado por generar una política de comunicación específica de los mecanismos convenientes para las autoridades estatales y municipales, que les resultan por el hecho de incrementar sus ingresos por los diversos rubros fiscales.

Pocos ciudadanos saben –y también funcionarios de las tesorerías estatal y municipales- que existen reglas en el sistema nacional de tributación fiscal que establecen fórmulas diversas, como la que implica mayor generación de participaciones federales al Estado y Municipios, de manera inversamente proporcional, si éstos aumentan la captación de sus impuestos a la propiedad raíz.

De ahí surge la ecuación que debe conocer todo gobernante y que tiene la obligación de saber “venderle” a sus gobernados esta tesis, en la medida en que los ciudadanos paguemos los impuestos y tengan las finanzas estatal y municipales, índices mayores de captación, en proporción inversa, la federación aumenta las participaciones federales.

INCREMENTOS PARA EL 2013

En el Congreso del Estado ya se encuentran los proyectos de leyes de ingresos y los presupuestos de egresos del gobierno del Estado y de los municipios; el Ayuntamiento de Tepic, presentó una iniciativa para la actualización de Tablas de valores de suelo y construcción para la ciudad capital; en su exposición de motivos, me llamó la atención las siguientes frases:

“Si bien las tablas de valores unitarios del suelo y las construcciones sirven de base para el cobro de las contribuciones, en este caso la propuesta no impacta de manera directa el impuesto predial” y luego “Es indispensable actualizar los valores catastrales análogos a los valores comerciales para establecer condiciones más equitativas en la determinación del impuesto sobre adquisiciones de bienes inmuebles (ISABI) así como para desalentar la evasión fiscal”

Al actualizar los valores unitarios de suelo para el municipio de la ciudad capital; su base gravable, es evidente que sí impacta en el bolsillo de los contribuyentes , puesto que la cascada impositiva finaliza en los propietarios de los inmuebles y de aquellos que hacen operaciones de traslado de dominio; esto es, al menos lo que los impolutos notarios consultados me dijeron.

La pregunta que hace el escriba es la siguiente, ¿de quién es la culpa del enorme diferencial que existe entre el valor catastral de una finca y del valor comercial..? ¿del mercado inmobiliario? ¿de los notarios..?

En otro tema del mismo universo, el proyecto de Ley de Ingresos del Ayuntamiento capitalino contempla varios incrementos a rubros importantes, preveen captar por “Servicios catastrales” $ 3,128,942.83 pesos; y por “Licencias, permisos y sus renovaciones para anuncios, carteles y otras de carácter publicitario” $ 1,893,006.00, ambas percepciones son un poco más de cinco millones de pesos, y sin embargo, por la falta de capacidad y vocación recaudatoria, estos rubros fiscales les va a representar problemas de índole político con las cámaras inmobiliaria, de comercio y otras organizaciones, debido a la falta de comunicación institucional de las autoridades con sus dirigencias.

El trasfondo político implicado en esta interferencia con los representantes de amplios sectores económicamente activos que saben hacer “ruido” contra las acciones exactoras del Ayuntamiento de Tepic. Y la verdad de las cosas públicas, los déficit que tiene la hacienda pública del  municipio de Tepic, es porque ¡no saben cobrar los impuestos! Me dice un Notario Público consultado por el escriba, que si se cobrara el impuesto predial y los derechos de agua potable, conforme a las tasas actuales, no se requiere incremento, se cobrarían $ 100 mil pesos diarios…!!

Sobre este escenario, si el Ing. Héctor González Curiel, quiere trascender su trieno como un edil responsable, tendrá que liberarse de tanto zángano que no trabaja y quitar las exenciones fiscales a los grupos populares que son el sostén político, sindicatos, protegidos y demás; y sobre todo, hacer eficiente el cobro –mediante el procedimiento administrativo de ejecución- de las dos fuentes naturales de los Ayuntamientos, el impuesto predial urbano y rústico (no pagan nada los dueños de predios, ni los ejidatarios) y los derechos del servicio de Agua potable.

Y sin temor enfrentarse con esta política al trauma que les causa a los contribuyentes, el pago de los impuestos.., alguien tiene que empezar a darle racionalidad a la relación del fisco-contribuyente. De lo contrario seguiremos con el estira y afloja, el juego de espejos ocultos y los “arreglos en lo oscurito” con los privilegiados del sistema.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

 

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Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.