BITÁCORA DEL MÉDICO VETERINARIO 2

PROBLEMAS ORODENTALES EN EQUINOS

Como mencionamos en el artículo anterior tenemos que prestar atención a esos detalles que nosotros por nuestra comodidad y estilo de vida hemos modificado en nuestros animales. Uno de esos es la alimentación, cantidades y calidad de alimentos que no son por naturaleza normales.

Los equinos evolucionaron de tal manera que su dentadura está hecha para masticar alrededor de 18 horas, al no hacerlo y por el tipo de comida que se les da como heno, pellets, o alimentos molidos hace que tengan menos movimientos laterales de la mandíbula y por tanto hay un sobre crecimiento de los incisivos, molares y premolares.

Lo que decimos es  que el diente permanente va a seguir creciendo durante toda la vida del caballo, al no desgastarse se forman orillas filosas en las muelas (odontofitos) que pueden llegar a lacerar la lengua y cachetes, incluso llegan a interferir con el freno o bocado, acrecentando mas los problemas de gastritis, por falta de masticación y producción de  saliva, mala absorción de los alimentos, baja de rendimiento, cólicos recurrentes entre otros trastornos.

Lo que debemos hacer en este caso es el limar estos odontofitos de manera periódica al menos una vez por año o dependiendo la edad cada 6 meses.

Se usa un abrebocas especial, y con limas rotativas y/o manuales se rebaja y se le da forma a la dentadura.

EL CASO DE LAS PEQUEÑAS ESPECIES

El caso de las pequeñas especies es distinto ya que en ellas siempre han existido los problemas bucales, En estas especies ha sucedido que la domesticación ha hecho que los dueños estén al pendiente de cualquier cambio que se presente en su mascota, incluso se ha aumentado el promedio de vida de los animales, debido al cuidado que se le llega a tener.

Cuestiones periodontales, gingivitis, perdida de pieza dentales por traumatismo y caries son las causas comunes de problemas bucales, la mayoría de los dueños llevan a su mascota a consulta porque lo ven que saliva más de lo común, tiene mal aliento, rechaza el alimento o simplemente cambio de actitud, aquí de acuerdo al problema que se encuentre va a ser el tipo de tratamiento, pueden ser desde cirugía, limpieza dental con aparato ultrasónico o medicamentos.

Al igual que el humano los problemas bucales de las mascotas los podemos prevenir cepillando por lo menos una vez al día, actualmente existen productos especializados para animales, fáciles de aplicar y que nos pueden ahorrar problemas a futuro.

EL DIA A DIA

El mensaje es claro siempre es mejor el prevenir que el tratar, por lo menos es lo que siempre sugerimos en nuestro trabajo diario, y en lo que nos a tocado ver pues esa es la mejor manera de mantener a nuestros compañeros en las mejores condiciones. Siempre que tengan alguna duda, pregunta consulte a su veterinario, no dar nada por sentado, la profilaxis dental se ha vuelto al igual que el esquema de vacunación y desparasitación igual de importante, esto nos llenara de mas satisfacción y podremos disfrutar de una vida más productiva y sana de nuestros animales.

Contacto: equinomedik@gmail.com