EL SECRETO DE LAS LEYES

Luis Ignacio Palacios 16/12/2012 Comentarios

Se inicia el proceso legislativo más importante de escenario político administrativo; según esto, el poder ejecutivo y los ayuntamientos de la entidad, en ejercicio de sus atribuciones y soberanía, presentan al Congreso del Estado la propuesta del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2013 para el Gobierno del Estado de Nayarit, “en tiempo y forma”; este sábado el Presidente del Congreso del Estado, diputado Armando García Jiménez,  recibió de manos del Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas los legajos de los proyectos.

El diputado presidente Armando García Jiménez, expresó que el contenido de las iniciativas por su propia naturaleza  representan una gran importancia  en la  Agenda Legislativa, y según su reiterada argumentación “en un marco de colaboración y corresponsabilidad se hará la revisión minuciosa entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo” y he ahí el misterio de los procesos que tienen a su cargo, mediante las fórmulas establecidas, se supone que son los diputados quienes en comisiones se encargan de conocer, estudiar, discutir y aprobar, estos documentos que son la mar de importantes para los poderes estatales y los Ayuntamientos.

Pero, oh decepción..! Los señores y señoras diputados, ni por asomo se ponen a leer los gruesos legajos que constituyen el instrumento definitorio con el que las entidades públicas encuentran sentido a su existencia; son los burócratas del Congreso, quienes encabezados por su Secretario General, con el oficio adquirido, quienes determinan la construcción de estos textos, que a la postre se ponen a su consideración en comisiones y de ahí ya “planchadas” las llevan al pleno.

Y así, en las sesiones públicas es donde evidencian su triste papel de levantadedos, puesto que no hemos visto en la existencia de esta Legislatura, una sola sesión en la cual las fracciones que la componen tengan la atingencia de discutir tan importantes documentos que representan la cuestión más importante para la existencia de las entidades públicas; ¿será ignorancia..? ¿falta de capacitación profesional? O simple comodidad de nuestros representantes populares.

De ahí que por eso, García Jiménez con el control pleno de los procesos legislativos  comentó que al interior de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto se desahogarán cada una de las iniciativas con la finalidad  de presentar con oportunidad de llevarlas al Pleno de las diputadas y diputados integrantes dela Trigésima Legislatura para su aprobación.

Y DIJO EL REPRESENTANTE DEL EJECUTIVO

José Trinidad Espinoza Vargas, el ubicuo Secretario General de Gobierno, señaló ante los representantes populares nayaritas, que esta propuesta de ley fue elaborada bajo un ejercicio de análisis y evaluación; “tengan la certeza que es un presupuesto muy bien evaluado y responsable, cada centavo y cada peso, ha sido objeto de una minuciosa evaluación de a dónde irá  y donde se aplicará; un presupuesto que será ejercido para el pueblo y por el pueblo, encomienda hecha por el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda”.

Y Gerardo Siller Cárdenas Secretario de Administración y Finanzas, hizo mención de que el presupuesto se ha elaborado siguiendo el ejemplo de lo que la Federación ha hecho en relación a sus Egresos; “es un presupuesto que contempla y da un sentido muy fuerte y apoyo a áreas muy especificas; la salud y educación; la ejecución del presupuesto que es de un monto de 15 mil 528.3 millones de pesos será ejercido bajo el principio de austeridad, es un presupuesto muy responsable tomando en cuenta los parámetros de crecimiento y evaluación para que el estado pueda avanzar”.

Se nos informa que los diputados trabajaron en domingo..! poniendo sus horas de asueto para tan  trascendente acontecer, hacer las leyes que regulan el gasto y los ingresos de las entidades públicas de nuestra entidad; el Presidente dela Mesa Directiva, diputado Armando García Jiménez, turnó para su estudio ala Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto las iniciativas del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado ejercicio fiscal 2013, así como las 20 Leyes de Ingresos de los municipios de la entidad.

El secreto de las leyes radica, en que es un ejercicio de amanuenses, que en sus cubículos nos diseñan las formas restrictivas de adquirir y gastar los dineros públicos, de tal modo centralizado su manufactura que ni los ediles saben los términos reales de la presupuestación financiera que ejercerán en el 2013; de nuevo nos encontramos con el poderoso instrumento del Estado priísta, inducido desde el poder, sin que Juan Pueblo pueda decir o alegar lo conducente; ojalá y deveras haya sido un ejercicio responsable.

Que diseñaron el presupuesto basado en resultados, con instrumentos de medición y control, así como con la posibilidad de tener transparencia y mecanismos inmediatos de corrección para evitar las disfunciones operativas, que luego al año, son el pasto de las auditorias y el fincamiento de responsabilidades que no pueden resarcir los funcionarios torpes,  o corruptos que tuercen el marco legal que les diseñan los diputados, por que su método es obsoleto o deliberadamente laxo…

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

 

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