EN LA UAN VINCULACION SOCIAL Y PRODUCTIVA

En muchas Universidades del país, se construye su prestigio con la reciedumbre de su rigor científico y metodológico con que llevan a cabo sus labores sustantivas; los reconocimientos de organizaciones culturales a tal o cual universidad no se adquieren por el simple transcurso del tiempo, son producto del tesón, de la constancia en el esfuerzo y de los liderazgos culturales y académicos determinan la existencia de este tipo de centro de estudios superiores.

En ocasiones, los integrantes de las comunidades universitarias, no se percatan que son privilegiados y de hecho, constituyen una élite en relación al número de habitantes que tiene nuestro país, y los porcentajes magros de los que tienen acceso a la educación superior y a los posgrados; en la Universidad Autónoma de Nayarit, de unos cuantos años hacia este presente, se fortalecen las acciones de vinculación social y productiva.

Siendo la nuestra, una universidad popular, que nace bajo el signo de otorgarle educación a las generaciones emergentes de una entidad que estaba sumida en el subdesarrollo, insertada entre los ejes de mayor dinamismo económico y social, como los son Guadalajara y Puerto Vallarta de Jalisco y Mazatlán de Sinaloa; hasta los años setentas del siglo pasado en Nayarit se diversifican las actividades productivas y su impacto en las nuevas generaciones demanda mayores cuadros profesionales para su desarrollo.

Hoy, en la UAN existen programas de vinculación productiva en áreas de la agricultura que eran impensados hace lustros; recuerdo lo caro y difícil que era conseguir Jamaica para hacer paletas o agua fresca; su añejo sistema de cultivo exclusivo de unas cuantas regiones del país, el acaparamiento de su distribución lo hacía un producto no diseminado en todos los mercados de México.

Hace unos cuantos días, la Unidad Académica de Agricultura (UAA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), fungió como sede del evento demostrativo de las 64 variedades de Jamaica que existen; Carlos Carvajal Cazola, director de la UAA dio la bienvenida a varias instituciones participantes, quien se congratuló por tan importante evento académico, científico y tecnológico.

“Reconocemos el esfuerzo de los grupos de trabajo multidisciplinarios que se encuentran trabajando en actividades específicas en torno a este proyecto multi-institucional”, especificó Carvajal Cazola; por ello felicitó a todos los participantes, ya que trabajan con el objetivo de que los resultados sean aplicados para mejorar los distintos procesos de este cultivo, en beneficio de la cadena del sistema producto Jamaica.

Hilario Hernández Salgado, representante del coordinador nacional del proyecto de las 64 variedades de Jamaica señaló: “tenemos un compromiso con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para presentarles formación de recursos humanos, resultados de investigación y que al final los productores tengan un plan de negocios para el cultivo”.

A partir de la convocatoria que emitió el Sistema de Producto Nacional de Jamaica se logró involucrar a cinco estados, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Colima y Guerrero; así como las instituciones UAN, Instituto Tecnológico de Tepic, Universidad Autónoma de Chapingo, Colegio de Posgraduados y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Francisco de Jesús Caro Velarde, coordinador del proyecto de validación de 64 variedades de Jamaica en Nayarit indicó, que el desarrollo de este proyecto tiene una duración de tres años; de éstos el primero se tendrán que seleccionar diez variedades, para cuales pasarán por un proceso de evaluación y al final elegir tres materiales; “el último año se habla de un programa de producción de semillas de las tres mejores variedades, para que sean los productores quienes resulten beneficiados”, añadió.

OBJETIVO GENERAL

La ingeniero en alimentos y maestra en ciencias, Veshalica Palacios, quien trabaja en la UAA en la planta de investigadores señaló que se pretende la validación de variedades de jamaica con alta concentración de biactivos, alto rendimiento y tolerantes a enfermedades, determinación de plagas y enfermedades e innovación de la maquinaria agrícola para una producción sustentable

En la UAA buscan mejorar la productividad del cultivo de Jamaica en Nayarit mediante la generación de tecnología de producción que incluya la determinación del manejo óptimo de factores controlables de la producción, nuevas variedades con mayor potencial de rendimiento, alta contenido de compuestos bioactivos y tolerancia y /o resistencia a la plaga Phytophthora parasitica, así como la innovación en los sistemas de cosecha, manejo poscosecha y secado de cálices.

Son varias las comunidades de productores rurales los que se encuentran involucrados en este tipo de ambiciosos programas, que, su existencia y desarrollo, nos demuestra que los trabajos sustantivos, generando conocimiento en la investigación de productos agrícolas, son los que en este momento se  requieren para la diversificación y fortalecimiento de nuestra economía agrícola.

Y desde luego que estas, son excelentes noticias para la población rural de la entidad, porque no existe mejor método para que el rector Juan López Salazar, demande con justeza a los gobiernos estatal y federal, los necesarios incrementos a los presupuestos para la UAN que se encuentra en ebullición de sus trabajos sustantivos.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorBITÁCORA LEGISLATIVA
Artículo siguienteVIVIENDO DE PRESTADO: CDE DEL PRI
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.