BITÁCORA LEGISLATIVA

Luis Ignacio Palacios 14/12/2012 Comentarios

Quizás, hace algunos lustros, se podía calificar de muelle la labor de un diputado, pocos meses de sesiones, casi todas las acciones legislativas ya llegaban “planchadas” al proceso legislativo, muchas semanas de vacaciones pagadas y un mínimo de compromisos sociales, menos aún con los electores de los distritos que los elegían; ese dorado tiempo ya periclitó, merced al avance democrático de la sociedad y de los mismos partidos, cuyos protagonistas hoy se enfrentan a las nuevas condiciones de trabajar más, en varios frentes en pro de los intereses generales de los ciudadanos.

La semana pasada el diputado Armando García Jiménez, y otros integrantes de esta Legislatura sostuvieron un encuentro con asambleístas norteamericanos, en el Capitolio en Sacramento  California, donde trataron temas como el fortalecimiento de las organizaciones, migración y la necesidad del fortalecimiento del voto latino.

Armando García Jiménez, Leonor Naya Mercado, Jocelyn Fernández Molina, Carlos Carrillo Santana, Rafael Valenzuela Armas y Miguel Ángel Arce Montiel, fueron recibidos en el Pleno de la Cámara de Diputados del Estado de California, en la Unión Americana.

La bienvenida estuvo a cargo del Congresista del Distrito 50,  Ricardo Lara, de origen nayarita, específicamente, del poblado de Carrillo Puerto, municipio de Compostela, quien actualmente es coordinador de la bancada más numerosa de latinos en la historia de California­ con 23 legisladores entre Diputados y Senadores del mismo origen en el Capitolio.

Los legisladores nayaritas sostuvieron una reunión con  el Líder del Congreso, John A. Pérez, también de origen latino, con quien dialogaron sobre la necesidad del fortalecimiento del voto latino para lograr más espacios en la cámara y de esta manera construir más y mejores leyes en beneficio de los migrantes.

En este encuentro Parlamentario entre los Congresos de Nayarit y de California, se trató el tema de apoyos para estudiantes latinos en calidad de indocumentados y la iniciativa que plantea impulsar la posibilidad para que estas personas logren solicitar una licencia para conducir en California.

En el Diálogo también estuvieron presentes los Congresistas Roger Hernández, Ben Hueso, Gilbert Cedillo Norma J. Torres y el Senador Kevin de León, quienes  reconocieron la importancia que representan los más de 300 mil nayaritas que residen en California.

Los legisladores de California, expresaron su beneplácito por la organización, vinculación y apoyo mutuo entre la comunidad nayarita en California, su gobierno estatal y sus diputados en Nayarit. Los legisladores nayaritas estuvieron presentes también en el Pleno del Senado del Estado de California, donde fueron recibidos por el Senador de origen mexicano Lou Correa.

Los diputados nayaritas, estuvieron también en el Consulado Mexicano en Sacramento, con el Cónsul Carlos González, quien les explicó los apoyos y trámites que se realizan en beneficio de los mexicanos.

En este encuentro los legisladores nayaritas, estuvieron acompañados por los asambleístas, Ricardo Lara, Gilbert Cedillo Norma J. Torres y el Senador Kevin de León, cabe destacar, que este último explicó a detalle la iniciativa de Ley Sobre Control de Armas en California, cuyo objetivo principal se centra en evitar que armas y municiones lleguen al crimen organizado en México.

ESTUDIAR EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

Y apenas ayer, el Presidente del Honorable Congreso del Estado de Nayarit, diputado Armando García Jiménez, inauguró el curso “Importancia de la organización y clasificación de la Información y Transparencia”.

En su mensaje, el líder camaral expresó que el Poder Legislativo de Nayarit, es el primero en hacer respetar la Ley, en cumplir con la transparencia y en facilitar a los entes solicitantes la información que se requiere, siempre en el marco de este ordenamiento.

“Soy un convencido de la necesidad de la capacitación para todos los niveles, desde el más mínimo hasta lo más complejo, porque esto permite el desarrollo profesional de las personas”, remarcó el Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo, quien estuvo acompañado por el titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit, José Luis Naya González.

Este curso contempla en la vertiente de Formación Básica del Programa de Capacitación 2012 del Poder Legislativo de Nayarit, los participantes serán informados sobre la importancia de la conservación de los archivos y su debida clasificación en pública, reservada y confidencial.

De igual manera, tendrán conocimiento sobre la información que no debe desecharse sin antes cuestionar la importancia histórica de los mismos o los procedimientos debidos para su eliminación, así como el alcance jurídico sobre la información reservada o  confidencial.

Es de esperarse que toda esta vorágine de acciones involucre no solo a los empleados y asesores del Congreso, sino que cada uno de los diputados haga lo suyo, la pertinencia de su participación será lo que le de validez a los logros del Congreso.

La función actual, con la dinámica de los tiempos que corren, demanda que los diputados no se echen a la flojera ni al turismo legislativo, están como nunca comprometidos con la sociedad y deben tratar de cumplir los retos sociales y las demandas ciudadanas.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido