GIANNI RAMÍREZ LEGITIMA SU ESCENARIO

El objetivo del desayuno que ayer en las instalaciones de la CMIC, ofreció a medios televisivos, radiofónicos, escritos y de la internet el ingeniero Gianni Ramírez, era inexistente..! según su decir, era el simple escenario para compartir algunas impresiones con la gente de prensa y la disposición que tuvo para todo tipo de entrevistas con los cofrades de la televisión pública y privada.

Todos ellos agotaron temas propios del interés inmediato del Secretario de Obras Públicas del gobierno que preside Roberto Castañeda, y además, incursionaron con sus insistencias en la obviedad manifiesta, que su no callada intención de hacer proselitismo político en pos de la candidatura a la presidencia municipal de Tepic en los próximos comicios, lo hace superior a todos los secretarios del despacho del ejecutivo estatal.

Con la sonrisa a flor de cara, el joven ingeniero se deja querer por los sufridos periodistas, ellos que son parte de ese conglomerado abandonado de los convenios y atenciones que el gobierno del Estado, solo prodiga a los empresarios de los principales medios escritos, radiofónicos y televisivos; en esta tesitura se constató con algo de sorpresa la presencia del Secretario de Turismo Raúl Rodrigo Pérez, quien como responsable del manejo de prensa, nos acreditó su sorprendente transformación.

Se colige pues, que si bien el acto de ayer no constituye una anunciación de la pre candidatura de Gianni, el que Rodrigo Pérez estuviera ahí presente, constituye el mensaje primario del cómo este gobierno interpreta y opera sus propios códigos de comunicación política, de tal manera que la simpleza interpretativa de que “la forma es fondo” que operaron ayer, Roberto y sus muchachos, permeó de inmediato en los hacedores de prensa, que se despidieron de él, al término del desayuno, con un festivo, “muchas gracias..! Secretario palomeado..!”

¿Es legítimo, o políticamente correcto este lance…? Es evidente que cada gobernante establece sus propios códigos de conducta política, es el privilegio que tiene Roberto Sandoval, al carecer de Némesis; circunstancia cómoda que le posibilita este divertimiento con el hueco cascarón que es su partido, y Gianni de esta forma legitima de una vez por todas el escenario de su protagonismo político.

Gobernar con obra pública, el secretario del ramo, con el acrónimo de su nombre la “GR” con que inicia su marketing de “Grandes Obras” está actuando en el tiempo y forma en que solo ellos, el núcleo compacto del poder, dimensionaron tiempos, modos y circunstancia de preparar la reproducción del poder desde el poder mismo.

¿Gianni Ramírez tiene el suficiente patrimonio político…? No desde luego, apenas hace unos años ha llegado a la administración pública, viene de la IP, de la clase empresarial ligada a los gobiernos en  los contratos de Obra Pública, empero esta nueva condición de ejercer su peculiar protagonismo, le ha permitido de manera paulatina, acumular experiencia y  construír su propio patrimonio político, derivado del eje del poder que tiene en sus manos su jefe y amigo Roberto Sandoval.

EL ANGUSTIADO RODRIGO PÉREZ

Aquel joven tímido, reservado y medroso que vimos en la campaña y al arranque de esta administración, afable y sonriente de manera auténtica, hoy, con la carga de lidiar con las organizaciones de todo tipo de periodistas, y estar en la refriega de los reclamos, sin la mínima capacidad financiera de operar acuerdos, se ha trocado en un ser irritable, contestatario a los reclamos, la sonrisa ahora es forzada, y tiene la actitud negativa inmediata al primer contacto.

Su cinismo es propio de la deliciosa perversidad con que los gobiernos del Pri operan sus negativas, cuando se constata que no saben decir “nó”, sino que se trocan en expertos en la singular “operación mamalonche”, que no es otra cosa que traer a vuelta y vuelta a lo pendejo a la gente, hasta cansarlo y matar la intención de contratos por inanición.

Triste papel de aquel funcionario, -como Raúl Rodrigo- que lo mandan a la guerra sin fusil..!

Desayuno de dos caras, la serena expresión de seguridad en su accionar político que prodiga Gianni Ramírez, la afabilidad de su gente como la linda chica responsable de la comunicación y medios de la Secretaría de Obras Públicas; y el triste papel del Secretario de Turismo, quien en las acres respuestas que les dio a los modestos periodistas, se les escuchó decir que “ya tengo hasta úlcera por repetir que no es problema de atención del señor gobernador, sino de carencia de recursos.., cosa que ustedes no entienden..”

¿Quién será el genio a quien se le ocurrió este dual accionar del gobierno de Roberto Sandoval…? Exagerar gasto, llegando hasta lo superfluo en algunas áreas, y en otras, tan sensible  como el terreno de la comunicación social, presentarse como deshauciados y absolutamente cicateros, cuestión nada cómoda que contribuye al deterioro acelerado de la aceptación de las políticas públicas y de la persona del gobernante.

Y pues nó, con estos operadores, la antinomia es evidente y de pronóstico reservado…

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorDISOLUCIÓN O RECONSTRUCCIÓN DEL PODER
Artículo siguienteEDGAR VEYTIA IMPULSA CAPACITACIÓN EN LA PGJ
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.