EDGAR VEYTIA Y SUS APORTACIONES

El día de ayer, se llevó a cabo en el patio del Congreso del Estado, la segunda edición del Foro de consulta que la actual Legislatura lleva a cabo para el análisis del proyecto del Nuevo Código de Proceso Penal del Estado de Nayarit, con la presencia del Lic. Felipe Borrego Estrada, el vocal ejecutivo de la SETEC y los representantes de los tres poderes.

El ambiente estuvo un tanto de expectación, toda vez que ahí estuvieron como participantes, el delegado de la PGR; el Juez de Distrito que coordina a los funcionarios del 24° Circuito del Poder Judicial de la Federación y un Juez de Procesos Penales, amén de jueces de primera instancia, agentes del MP de la PGJ, el presidente de la CEDH y abogados de organizaciones colegiadas.

Pese a que los diputados integrantes de la comisión  de justicia y derechos humanos pusieron cara de interesados, el desglose de las argumentaciones de los profesionales del derecho de los dos fueros, escaparon a su entendimiento de legos; y los ahí presentes fueron testigos de todo tipo de expresiones y apuntamientos, unos atinados, otros que revelaron que no leyeron en su totalidad (mas de 500 artículos) el texto del Código de Proceso Penal que propone el gobernador Roberto Sandoval.

El vocal ejecutivo de la SETEC, don Genaro Borrego fue muy claro y generoso con los náyaros, dejando puntualmente su particular punto de vista que constituye la ruta crítica a seguir en los prolegómenos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio. En esto, dijo que Nayarit en la forma y modos en que lleva su instrumentación podrá ser un referente nacional de lo que sí se debe de hacer.

El fiscal de hierro, en su oportunidad, como cualquier abogado preocupado por darle sentido al método de consulta pública, Edgar Veytia hizo una singular exposición, como encargado del despacho de la PGJ, sólo el y sus muchachos sabe lo que pesa el muerto; apuntó cuestiones sencillas de las prácticas primeras a las que se van a enfrentar los cuerpos de policías municipales, ministeriales e investigadoras.

Bajo este nuevo sistema que se apunta, -señaló- es imperioso que se cuente con una policía científica -proponiendo su creación en la dependencia a su cargo-  que tenga una especialización propia de las labores a las cuales se va a enfrentar, como parte fundacional de las carpetas iniciales del registro de los hechos presuntivamente delictivos; hizo una exposición de la titánica labor que en seguridad pública ha realizado el gobierno de Roberto Sandoval.

Les pidió a los legisladores una amplitud de criterio para normar la conflictiva social que prevalece en la entidad, apoyando los bienes jurídicos que trae consigo el proyecto del Nuevo Código de Proceso Penal de Nayarit.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

 

Artículo anteriorEL DESENCUENTRO
Artículo siguienteEL SUTSEM Y LA CRISIS QUE VIENE
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.