HUICOT RIVAS Y LA SOBRIEDAD EN LA CEDH

La sala de sesiones del Congreso del Estado, estuvo a tope, se reunieron los poderes estatales, ombudsman de varias entidades y el enviado del presidente de la Comisión Nacional; el IV Informe del presidente estatal tuvo un invitado distinguido, nuestro viejo amigo José Manuel Rivas Allende, su progenitor que junto a sus otros hijos, orgulloso y satisfecho observó la sobriedad del discurso que en la tribuna de la Cámara disertó sobre la exitosa gestión de la Comisión a su cargo.

Los diputadas integrantes dela TrigésimaLegislatura del Congreso se pusieron solemnes y pusieron cara de satisfechos cuando Huicot les ponderó que han manifestado su preocupación y compromiso de fortalecer e institucionalizar los mecanismos jurídicos y administrativos a favor de la defensa y promoción de los derechos humanos.

Reconoció las acciones del Poder Legislativo para  armonizarla Constitucióny la legislación secundaria con estándares internacionalmente aceptados en materia de derechos humanos.

Informó ante los representantes populares nayaritas que se atendieron 9,326 asuntos personalmente planteados y 21,312 consultas telefónicas; registrándose un total de 738 expedientes de queja, que se sumaron a los 87 que se encontraban en trámite al 6 de diciembre del año pasado; de los que se concluyeron 582 y 243 quedaron en trámite.

“Los principales hechos presuntamente violatorios señalados por los quejosos fueron: Ejercicio indebido de la función pública con 328 casos, Golpes 120, Detención arbitraria un total de 107 casos, Abuso de Autoridad la cantidad de 104 asuntos y de allanamiento de morada 51 en total”, señaló Rivas Álvarez.

De las 23 Recomendaciones emitidas, 21 fueron aceptadas por las autoridades, implementando acciones de capacitación, instaurando los procedimientos sancionadores correspondientes a través de sus órganos de control interno y  cubriendo las indemnizaciones en aquellos casos en que se contenía una reparación del daño, encontrándose pendientes enla Secretaríade Salud.

COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Hizo especial cita a la coordinación institucional con los poderes, al señalar:

“Hago especial énfasis en materia de Seguridad y Procuración de Justicia, ya que conformamos un grupo de trabajo interinstitucional en coordinación conla ProcuraduríaGeneralde Justicia yla Secretaríade Seguridad Pública Estatal con el objetivo no solo de dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones, sino también, para dar solución inmediata a los asuntos que nos son planteados por la ciudadanía, elevando con ello la eficiencia institucional”

Informó que durante el último año, este organismo logró la capacitación a más de 53  mil personas por medio de charlas de divulgación en los planteles de preescolar, primaria y secundaria, así como nivel de bachillerato, en la promoción, educación y formación en Derechos Humanos.

Con su oratoria sencilla, con un documento sin pirotécnica verbal, segura su expresión –sin tono melifluo o doctoral- sobria su conducta en la tribuna, reiteró su convicción de seguir colaborando con las autoridades de los poderes públicos, estatales y municipales, los organismos públicos autónomos y la sociedad civil “para que juntos podamos encontrar soluciones definitivas que permitan superar y resolver los problemas que nos aquejan”.

El diputado presidente, Armando García Jiménez -casi hierático en la dirección de la sesión- turnó ala Comisiónde Justicia y Derechos Humanos el documento del Cuarto Informe de Actividades del Presidente de la CEDH para su estudio y análisis.

El acto concluyó con expresiones de beneplácito de los ahí presentes, por la dignidad republicana con que se llevó a cabo; enhorabuena por el informe, testimonia puntualmente que en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, se trabaja sin fuegos fatuos y están a la altura de los retos que implica su delicada y trascendente función.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorHÉCTOR GON-CURI, ENTRE LA EFICENCIA Y LA ¿MALA? PRENSA
Artículo siguienteEL DESENCUENTRO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.