Cargando ahora

Polémica en Washington por Supremacismo: Piden a Ciudadanos Denunciar a Extranjeros

“Ayuda a tu país… y a ti mismo… denuncia a todos los invasores ”. La frase está plasmada en un cártel, no de la Alemania de Hitler, sino de los Estados Unidos de Donald Trump. De hecho, forma parte de la más reciente campaña del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Se trata de una imagen que muestra al Tío Sam colocando este letrero acompañado de un número de teléfono para denunciar actividades delictivas y ayudar al gobierno a «localizar y arrestar a inmigrantes ilegales».

La autoría del dibujo, el cual se ha compartido en la cuenta de Instagram de la Casa Blanca, se la atribuyó el usuario de X que se hace llamar Mr. Robert (@mrrobertwp), un sujeto que sostiene que “Donald” es “la gran esperanza blanca” y que escribe mensajes como “Despierta, hombre blanco” e incluso que sostiene que “Trump necesita darle una bofetada a México”.

Los carteles del Tío Sam se emplearon originalmente como una herramienta para instar a los estadounidenses a alistarse en el Ejército durante la Primera Guerra Mundial. Los carteles se recuperaron durante la Segunda Guerra Mundial para reclutar soldados y difundir otros mensajes gubernamentales, como la promoción de bonos de guerra y la advertencia contra el espionaje extranjero. Ahora son empleados en esta campaña supremacista que rememora a la propaganda nazi.

El término «invasor extranjero» ha sido empleado por Trump durante más de una década. Ciertamente se trata de un lenguaje cuyas raíces se remontan a la Alemania nazi y a los fascistas de todo el mundo.

La autoría del dibujo se la atribuyó el usuario de X que se hace llamar Mr. Robert.

Además de ser compartida por la cuenta oficial del DHS, la propaganda fue reposteada por el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, y la cuenta oficial de Instagram de la Casa Blanca. En esta última plataforma, la imagen generó indignación.

«¿Acaso los alemanes no les dijeron a la gente que denunciaran a los judíos?», escribió un usuario.

Este cártel asemeja a uno de 1943, de la Alemania de Hitler, en el que una mano gigante señala a un hombre corpulento con una estrella amarilla con la frase «Jude» escrita y la frase: «¡Él es el culpable de la guerra!». Esto, por supuesto, mientras los nazis se llevaban a cientos de miles judíos en trenes con destino a los campos de concentración en donde seis millones de ellos murieron como parte del holocausto.

«Es repugnante que estén convirtiendo esta imagen de la nación en un portavoz antiinmigrante», dijo el caricaturista estadounidense Lalo Alcaraz, creador de «La Cucaracha», la primera tira cómica latina de temática política distribuida a nivel nacional. Añadió que el cartel tomó un símbolo que debía representar a todos los estadounidenses y lo convirtió en un «meme supremacista blanco».

El veterano estratega republicano de California, Mike Madrid, describió la imagen como «bastante horrible, pero más o menos como estamos”. «Me recuerda al movimiento «América Primero» de la década de 1930. Claramente. Descaradamente. Ni siquiera lo ocultan. Ese es el mensaje claro ahora», dijo a Los Ángeles Times.

Cartel-usa-1024x540 Polémica en Washington por Supremacismo: Piden a Ciudadanos Denunciar a Extranjeros

La difusión de este cartel supremacista se da justo a medida que la resistencia a la ofensiva de deportaciones masivas de la administración Trump se intensifica y se extiende por todo Estados Unidos, al igual que lo ha hecho el temor entre los migrantes. En lugares como Plum Grove, Texas, por ejemplo, las redadas de inmigración han generado un temor generalizado, de acuerdo con lo que dijeron residentes y comerciantes al diario estadounidense. “Los dueños de tiendas de conveniencia comentaron que ven con frecuencia agentes de ICE en sus estacionamientos, lo que a menudo ahuyenta a los clientes. Algunos padres han enviado a sus hijos nacidos en Estados Unidos a comprar huevos, leche y otros productos básicos, según los dueños de las tiendas”.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha centrado su persecución contra jornaleros, trabajadores agrícolas e incluso contra estudiantes —entre ellos niños de primaria— así como contra residentes de larga data que simplemente se presentaban a los controles de inmigración obligatorios por ley.

El término «invasor extranjero» ha sido empleado por Trump durante más de una década. Hoy ya es adoptado por el Partido Republicano. Ciertamente se trata de un lenguaje cuyas raíces se remontan a la Alemania nazi y a los fascistas de todo el mundo.

Trump-redadas-1024x683 Polémica en Washington por Supremacismo: Piden a Ciudadanos Denunciar a Extranjeros


 

Share this content:

Publicar comentario