La diputada local Paola Vargas Arciniega, ante el creciente envejecimiento de la población nayarita, donde actualmente 1 de cada 8 personas tiene más de 60 años, propuso la creación del Instituto de Vejez Digna, con el objetivo de atender las necesidades y defender los derechos de los adultos mayores.
En entrevista, Vargas Arciniega señaló que es necesario prepararse para esta tendencia demográfica, que no se detiene, y que existe un abandono por desconocimiento en el tema de los derechos de los adultos mayores. Por ello, la iniciativa busca vigilar que se cumplan las necesidades por parte no solo de las familias, sino también de los cuidadores y de las instituciones de los tres órdenes de gobierno.
La diputada local añadió que en la iniciativa se busca que las familias apoyen a sus adultos mayores, porque hay ocasiones que las personas mayores son abandonadas en espacios especiales para ello, pero también hay quien los abandona en las calles, llevándolos temprano a un parque o a un espacio público y recogiéndolos en las tardes, por lo que sufren el abandono todo el día.
“Pero también hay adultos mayores que los tienen abandonados en su propio hogar, ya que los encasillan en un espacio donde no participen en nada y que no den lata a los familiares y eso es grave”, agregó Vargas Arciniega. Por ello, la iniciativa también se enfoca en los cuidadores, para que otorguen los cuidados suficientes a los adultos mayores y les reconozcan sus derechos, evitando el maltrato verbal o físico.
La legisladora local indicó que hay familias que hacen a un lado a las personas cuando envejecen y no les permiten hablar, ni convivir y menos sentarse a la mesa para degustar de sus alimentos en familia. Con esta Ley se busca que haya inclusión de los adultos mayores, que se les tome en cuenta en las reuniones familiares, que no haya discriminación y que haya espacio para todos, y que los servidores públicos estén preparados para darle la atención que requiera un adulto mayor, porque luego no los toman en cuenta cuando requieren de algún trámite.
Vargas Arciniega destacó que los familiares no deben estigmatizar a los adultos mayores y les deben respetar su patrimonio, ya que hay ocasiones que les quitan lo que tienen y los lanzan a la calle sin nada, porque no se les permite exigir respeto a sus propiedades. También deben respetar su libertad de pensamiento, ya que si la persona se siente con fuerzas para realizar algún trabajo, se les debe apoyar y no mandarlo a que se la pase sentado en la sala viendo la televisión, porque eso les perjudica más en su salud.
La diputada comentó que este Instituto que proponen se pueda crear dentro de los Sistemas DIF y dicha institución deberá capacitar a las empresas para valorar a las personas mayores de 60 años de edad que soliciten un empleo, porque luego hay quienes tienen capacidad, experiencia y el conocimiento de una actividad, pero solo por el hecho de haber llegado a la tercera edad, ya no se les permite incorporarse en un empleo que les permita obtener recursos, a veces, para su manutención.
Share this content:
Publicar comentario